A los bovinos les han reducido el tamaño en busca de su mayor eficiencia

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Enero 2019
compartir
 Bovinos eran altos, selección genética, reducción de tamaño, menor tamaño, mayor producción, facilidad de parto, reducción de costos, raza Chianina, estructura genética de mamíferos es similar a la de humanos, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
La selección genética se ha gestado para reducir la demanda energética y obtener una mayor producción”, puntualizó Jimmy Vargas. Foto: elproductor.com
Los bovinos eran animales altos y de gran peso, pero las necesidades de una mejor producción condujeron a la selección genética para disminuir su tamaño.
 
“La estatura y el crecimiento en mamíferos es una característica compleja y controlada por múltiples genes”, dijo Jimmy Jolman Vargas Duarte, Médico Veterinario y PhD en ciencias veterinarias. (Lea: Toro gigante de Australia requeriría 125 kilos de forraje diarios)
 
La afirmación la hizo en razón al toro gigante de raza Holstein llamado Knickers que se encuentra en un hato ganadero de Australia y que fue noticia porque mide 1,94 metros y pesa 1.400 kilogramos, cuyo video causó sensación en las redes sociales hace más de un mes.
 
Según Vargas Duarte, quien además es profesor asociado del Instituto de Genética de la Universidad Nacional, en Nature genetics existe un estudio -50:362-367 (2018)- en el cual se habla de los genes que controlan la estatura en mamíferos y en bovinos.
 
Allí afirma que la estructura de la arquitectura genética para la estatura es similar a la de los humanos. (Lea: ‘Novillo gigante’ se libra del matadero gracias a su tamaño)
 
“El problema es que son muchos genes los que regulan la estatura y todos aportan al carácter en una baja cuantía. Hay 163 regiones genómicas asociadas al carácter y explican solo el 13,8 por ciento de la varianza fenotípica”, agregó.
 
Ahora bien, los bovinos eran animales altos. En el Bos primigenius los machos median 1,80 a 2 metros de alzada a la cruz.
 
“La selección genética ha reducido la altura de nuestros animales pero aún quedan vestigios de esos genes que pueden expresarse esporádicamente”.
 
Aún hay razas muy altas como la Chianina que se encuentra en Italia. Allí los toros pueden alcanzar los 2 metros de alzada a la cruz y 1.700 kilogramos de peso.
 
“La raza Chianina era inicialmente una raza de trabajo y se percataron que es muy buena para producir carne y se adapta fácilmente a las regiones tropicales, por lo tanto, ahora es dedicada a la producción de cárnicos”, resaltó Vargas.
 
Clasificación de las razas
 
De acuerdo con Vargas Duarte, “la reducción de la altura de los bovinos se comenzó a registrar desde hace 40 o 50 años”.
 
Hay unos parámetros que clasifican las razas en grandes, medianas y pequeñas. Dentro de las grandes están la Simmental, Holstein, Pardo Suizo, las medianas Ayrshire, Angus y Rojo Sueco y las pequeñas, la Jersey. (Lea: Frame, escalas de tamaño del ganado)
 
La selección genética o reducción de tamaño se ha basado en diferentes factores: facilidad de manejo, reducción de costos de alimentación, eficiencia metabólica y productiva.
 
También se debe a la disminución del consumo y asimismo a que ocupan menor espacio, pero igualmente a la facilidad de parto.
 
“Además se ha gestado para reducir de manera simultánea la demanda energética y obtener una mayor producción”, puntualizó Vargas Duarte.