antiparasitario
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Parásitos que afectan al ganado son cada vez más resistentes

Por - 04 de Noviembre 2014

El uso racional de antiparasitarios es la línea que deben seguir los ganaderos para evitar que el hato se vuelva resistente a estos productos ¿Cómo lograrlo? CONtexto ganadero le cuenta.


El uso racional de antiparasitarios es la línea que deben seguir los ganaderos para evitar que el hato se vuelva resistente a estos productos ¿Cómo lograrlo? CONtexto ganadero le cuenta.

Entre el 5 y 6 de noviembre se realizará la charla ‘Manejo racional de antiparasitarios’ en Tuluá y Cartago, Valle del Cauca. Un promedio de 80 ganaderos de la región asistirán al encuentro que contará con la participación de Rodrigo Cujiño, consultor para la Región Andina de la empresa MSD, dedicada a la salud animal en el ámbito internacional.

El experto dialogó con CONtexto ganadero y resaltó que Colombia afronta cada vez más casos de hatos resistentes a los antiparasitarios, y debido a que las investigaciones y el desarrollo de nuevos productos se verá hasta 2018 o 2019, la única alternativa del país es hacer uso racional de estos para controlar los organismos.

Es así como el uso racional está encaminado a realizar un diagnóstico a los animales para identificar el tipo de antiparasitario a suministrar y tomar la decisión de dar la dosis sugerida por expertos.

Sin embargo, el consultor de MSD precisó que “nunca vamos a estar libres de parásitos”. La condición climática de Colombia incide en que se propaguen y hayan aparecido en zonas donde antes nunca los hubo. (Lea: El uso y abuso de medicamentos en la ganadería)

“En la sabana cundiboyacense antes no había garrapatas. Ahora tenemos una incidencia del 30 al 31 %, según Corpoica (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria)”, señaló Cujiño.

El consultor ha visitado predios en el Valle del Cauca y la Costa Atlántica con casos de resistencia a antiparasitarios, sobre todo a garrapatas y moscas, respectivamente.

Cujiño dijo que la eliminación de parásitos internos se puede hacer en animales jóvenes, hasta los 24 meses, diferente a los adultos que no los necesitarán, pero llegado el caso lo requieran, el tratamiento será diferente.

Por eso anotó que no se puede recomendar un tipo específico de antiparasitario. Esta apreciación la compartió Gyna Paola Castillo, médica veterinaria de la Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle del Cauca, Cogancevalle, la cual organiza el encuentro con los productos. (Lea: Antiparasitarios deben salir del cuerpo de las reses antes de su ordeño o faena)

“Definitivamente es un tema de prevención. El antiparasitario se elige de acuerdo a un diagnóstico y según cada explotación, porque influye clima y más cosas”, mencionó Castillo, al agregar que la charla será el 5 de noviembre en Cartago y el 6 en Tuluá. 

Las más vistas