¿Sus animales han dejado de comer? Conozca alguna de las causas

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Abril 2019
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganadera colombia, contexto ganadero, enfermedades, fisionatomia, bovino, ganado, diagnostico, obstrucción, obstrucción intestinal, enfermedades grastrointestinales, babesia, anaplasma, verano, residuos químicos, alimentos fermentativos, fiebre, alimentos, inapetencia, apetito, falta de apetito, dejar de comer, ganaderos, ganaderos Colombia
La inapetencia en bovinos se debe a varias causas, entre ellas enfermedades y residuos químicos. Foto: Ganaderia .com

Muchas son las veces en que los bovinos no quieren consumir alimentos y su productividad baja. Las causas de esto se deben a diferentes situaciones que si no se tratan a tiempo terminan por afectar la ganadería.

 

Si está viendo que su ganado ya no se alimenta con la misma frecuencia, está perdiendo la condición corporal y su productividad viene en declive, puede deberse a la inapetencia en bovinos que tiene infinidad de causas. Lea: (5 factores que generan inapetencia en sus bovinos

 

Enfermedades, alimentos fermentativos o situaciones externas, son algunas de los causantes más comunes que afectan la alimentación del ganado:

 

Obstrucciones intestinales:

 

Las molestias gastrointestinales pueden dar pie a una inapetencia por llenura, pues no hay tránsito de los alimentos. A la vez no se logra realizar el proceso de evaluación que limita a que se presente la ingesta”, afirme Elvis Barboza, médico veterinario. Lea: (14 enfermedades sin control oficial atacan al ganado en Colombia)

 

Al momento de que el animal consume una cantidad excesiva de comida, el estómago se le infla y produce impedimento para defecar, pues hay un atasco en el sistema digestivo del bovino lo que produce que deje de alimentarse.

 

Fiebre:

 

La alta temperatura en el cuerpo de un animal puede estar dentro de la sintomatología de algunas enfermedades, esta da pie a que se vea afectado el apetito de semoviente.

 

“Por ejemplo, el caso de los hemoparásitos por anaplasma o babesia, es una de las causas de la fiebre, pues tienden a bloquear el deseo de comer del animal, que finalmente puede ocasionar la muerte del mismo por falta de alimentos”, expresa Barboza. Lea: (Cuidado: no confunda la babesiosis con la anaplasmosis)

 

Alimentos Fermentativos:

 

El consumo de comida altamente fermentada “puede bloquear el centro del eructo, porque el animal termina timpanizando y al estar repleto de gases, no le provoca comer”, asegura Barboza.

 

Los alimentos fermentativos le producen gases y molestias en el estómago del animal, que ocasiona una hinchazón del mismo y directamente una limitante para ingerir alimentos al sentir presión en el sistema digestivo.

 

Residuos químicos:

 

En épocas de sequía, los animales tienen a buscar cualquier manera de alimentarse, lo que los choca con consumir residuos no comestibles que les obstruye la digestión y les genera una inapetencia.

 

Al estar los animales expuestos a temporadas intensas de verano, estos van en busca de comida y muchas veces encuentran alimentos que no son tradicionales, sino residuos químicos como bolsas, cabuyas entre otras cosas, y por la misma fisioanatomía del bovino, no pueden progresar porque no son consumibles”, precisa Barboza.

 

Las recomendaciones para los ganaderos es realizar un diagnóstico temprano, revisando los síntomas que presenta el animal, para luego enfocarse en la causa y de esta manera, aplicar el tratamiento de acuerdo a lo arrojado en la prescripción.