Top 5: departamentos con más predios libres de brucelosis y tuberculosis

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Noviembre 2015
compartir
pruebas de brucelosis
Una de las propuestas de la entidad sanitaria consiste en que las muestras sean financiadas por las Alcaldías o Gobernaciones. Foto: ICA.
Gracias a la gestión adelantada por el ICA, el interés de los ganaderos y los beneficios que genera tener las fincas libres de dichas enfermedades, el país viene avanzando en la materia.
 
Lograr certificar un predio como libre de brucelosis y tuberculosis no es un reto fácil. La aplicación de vacunas, los costos, las pruebas diagnósticas, entre otros requisitos, muchas veces hacen que el productor pecuario desista de certifiacrse. Sin embargo, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, viene adelantando varias acciones en aras de lograr que el país tenga más predios sin presencia de dichas enfermedades. (Lea: Pruebas de brucelosis para certificar predios deberían ser subsidiadas)
 
Los departamentos que más predios tienen sin brucelosis son Nariño, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y Huila. Con respecto a la tuberculosis, ocupan los primeros lugares Nariño, Cundinamarca, Antioquia Santander y Boyacá.
 
Fuente: ICA. 
 
Rafael Villalobos, líder nacional de los programas de brucelosis y tuberculosis del ICA, en diálogo con CONtexto Ganadero, aseguró la labor que viene adelantando la entidad sanitaria para que cada vez más predios logren certificar que están libres de las enfermedades es darles a conocer los perjuicios económicos que generan y los eventuales perjuicios que ello puede tener sobre la salud humana, al ser males zoonóticos.
 
“Los ganaderos que entran en razón tratan de tener sus fincas completamente saneadas, impidiendo que los males vuelvan a aparecer. Sin embargo, es un trabajo de mucha paciencia, es vital que el productor entienda los beneficios que implica tener un predio certificado, como son las bonificaciones y la tranquilidad de que su materia prima no va a generar ningún perjuicio sobre la salud humana”, reseñó Villalobos. (Lea: Pruebas para diagnosticar brucelosis subieron de precio)
 
El trabajo del ICA no para ahí, el funcionario aseguró que están buscando hacer una serie de modificaciones sobre las resoluciones que rigen el control de las 2 enfermedades, con el fin de que los predios libres sea un tema obligatorio en algunas regiones, especialmente en aquellas donde se comercializan con frecuencia productos provenientes de la ganadería. A eso se le sumaría una mejora en los incentivos y un trabajo aunado con las entidades gubernamentales.
 
Fuente: ICA.
 
“Queremos que las Alcaldías y Gobernaciones, por ejemplo, que quieran aportarle al sector ganadero, suscriban convenios en las regiones para que los productores de determinada zona hagan todo el trámite para tener sus predios libres. Eso se haría a través de la financiación de las pruebas diagnósticas, con el fin de darle una ayuda real al empresario interesado”, añadió el líder de los programas de brucelosis y tuberculosis de la entidad sanitaria.
 
El funcionario invitó a los ganaderos que no están dedicados a la lechería a apostarle a la certificación, ya que son los menos interesados en tener sus hatos certificados. (Lea: Colombia busca ser declarado libre de brucelosis bovina en 2020)