noticia sobre producción y precios de leche
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

2014 puede ser un año más difícil en materia de precios de quesos

Por - 20 de Noviembre 2013

En Colombia la producción de leche alcanzará los 6.500 millones de litros en 2013, lo que indica un incremento cercano al 3% con respecto al año anterior.


En Colombia la producción de leche alcanzará los 6.500 millones de litros en 2013, lo que indica un incremento cercano al 3% con respecto al año anterior.

Así lo manifestó Mariano Restrepo, miembro de la Cámara Gremial de la Leche de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán: “La producción este año puede reflejar un poco de aumento comparado con 2012”.

Más allá del aumento o estabilidad en la generación del lácteo en el país, dijo Restrepo, es necesario analizar que en Colombia el 50% de la producción entra a la industria formal y el otro 50% se queda en el negocio informal.

También se debe conocer el contexto en el que se movió la ganadería de leche del país durante 2013, ante la entrada en vigencia de los Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos y la Unión Europea. Sin descartar las importaciones de leche desde Chile y Argentina, países del Mercosur.

“Debo decir que como sector estamos muy golpeados por los países de Mercosur. Ha entrado leche de Chile, Argentina, Ecuador y Venezuela. Estados Unidos ya ha usado el 50% de su contingente en Colombia y nosotros ni el 4%”, afirmó Restrepo. (Lea: Caen exportaciones de lácteos en Colombia)

De esta manera, el sector lechero del país se encuentra en “desventaja comparativa y competitividad en los mercados”, anotó.

Otro punto a resaltar es el precio de la leche y sus derivados, siendo el queso el más rezagado, puesto que no ha logrado valorarse a menos de 10 días de comenzar diciembre, época en la que el producto, en especial el costeño, tiene más demanda.

El  queso costeño sigue a $4.000 o $5.000 mil kilo, y debería estar entre los $7.000 u $8.000 mil. “Si eso pasa en esta época, no me quiero imaginar cómo estará en mayo, junio y julio del otro año que es la temporada más crítica. Esto obedece a una reflexión: 2014 puede ser un año más difícil en precios de quesos”, aseguró el miembro de la Cámara Gremial de la Leche.

Mariano Restrepo también explicó que las 4 industrias grandes de leche que operan en Colombia sostienen a sus proveedores nacionales con precios más justos, mientras que las pequeñas compañías han estado más inestables en 2013.

Los productores nacionales se han quejado durante el año del pago irrisorio que reciben por litro de leche, precio que está en no más de $700, mismo valor que recibían hace 10 años.

“Las compañías serías pagan el litro de leche a 800 o $1.000. Las pequeñas y en la informalidad se sufre más porque no pagan más de $700”, mencionó Restrepo que reiteró sobre la crisis que se vive por los precios del derivado lácteo: “Es histórico, el bloque de 2.5 libras de queso tipo mozarrella que entra a Antioquia de Boyacá y Nariño se tendría que vender a $23 mil y en el mercado no pasa los $17 mil".

¿Es posible que el consumidor colombiano esté eligiendo lácteos importados por encima de los nacionales por estar a un precio inferior?

A la pregunta, Restrepo señaló que sin duda el ingreso de productos de otros países ha alterado el negocio nacional, y de manera desleal. (Lea: Cronología del queso artesanal: el extenso viaje del derivado lácteo)

La competencia es desigual porque en las góndolas las grandes superficies se encuentran quesos análogos, los cuales no están hechos con leche. Estan elaborados con emulsión de aceite en agua.

El Gobierno debe legislar de manera urgente el tema de quesos para que el consumidor logre diferenciar un producto análogo de uno hecho con leche nacional, así como lo hizo con los productos elaborados con lactosueros”, apuntó el experto en producción y comercialización de leche.

El consumo per cápita de leche en el país alcanza los 130 litros al año.

Cabe resaltar que Colombia es el cuarto mayor productor de leche en Latinoamérica. (Lea: Colombia, cuarto mayor productor de leche en Latinoamérica).

Panorama internacional

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO (por sus siglas en inglés), anunció que a final de 2013 se espera un crecimiento de 1,9 en la producción mundial de leche.

El mayor incremento de consumo de lácteos está localizado en Asia, Latinoamérica y el Caribe. De otro lado, los precios internaciones, según la FAO, han disminuido, aunque aún están en niveles altos. Es así como el índice de valores registró un promedio de 252 puntos en octubre de 2013, esto es, 1 punto más que en septiembre pasado. (Lea: Grasas vegetales suben producción de leche en vacas paridas)

La demanda de leche entera en polvo, especialmente de China, se mantiene firme y los precios de este producto han aumentado al igual que los de la mantequilla, aunque han bajado las cotizaciones de la leche desnatada en polvo y se mantienen sin alteración las del queso.

En general, el índice de precios se mantiene un 25% por encima de su nivel de octubre de 2012.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024