consejo gremial nacional colombia
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

21 gremios le piden al Congreso revisar el tema del plebiscito por la paz

Por - 02 de Diciembre 2015

El Consejo Gremial Nacional, CGN, envió una carta a los congresistas en la que les piden aumentar el umbral, “hasta el punto en el que se estimule la participación del electorado” y “se garantice una votación suficiente que dé legitimidad al resultado.


El Consejo Gremial Nacional, CGN, envió una carta a los congresistas en la que les piden aumentar el umbral, “hasta el punto en el que se estimule la participación del electorado” y “se garantice una votación suficiente que dé legitimidad al resultado.

En días pasados, el Consejo Gremial Nacional, en representación del sector empresarial colombiano, recientemente manifestó su posición al Gobierno Nacional y a la opinión pública respaldando las negociaciones que se adelantan en La Habana con las Farc.   El CGM, sin embargo, resaltó la importancia que tiene que el acuerdo de paz alcanzado “sea repetuoso del estado de Derecho”. (Columna: TerreFarc)   Valoran los 21 gremios que hacen parte del Consejo, el hecho de “que se haya presentado al Congreso de la República el proyecto de Ley de la referencia como un mecanismo especial para la refrendación”, ya que consideran ·este mecanismo consulta la voluntad del pueblo colombiano y que solamente por medio de una medida de esta naturaleza, el acuerdo al que eventualmente se llegue con las Farc tendrá la legitimidad que el mismo requiere”.   Se sugiere en el texto enviado al Congreso tener en cuenta una serie de puntos y que el proyecto sea ajustado, tanto en Cámara como en Senado.   Con respecto al plebiscito, se sugiere aumentar  el umbral de participación hasta el punto que estimule la participación del electorado y, al mismo tiempo, se garantice una votación suficiente que dé legitimidad al resultado.     “Para que ese mecanismo de refrendación política ratifique el compromiso de todos los colombinos con la paz, debe reflejar la voluntad ciudadana de manera amplia y contundente”, señala el texto.   De igual manera, se menciona que en el texto que sea aprobado por el Congreso de la República quede establecido que se trata de un acto político, en ningún momento un elemento que permitirá modificar la Constitución o leyes del país. (Lea: Gobierno rechaza conceder a Farc zonas desmilitarizadas)   Los miembros del Consejo Gremial Nacional solicitaron, con el fin de garantizar la participación decmocrática, “que se garantice el acceso igualitario a los recursos estatales y de promoción para partidarios y opositores de los acuerdos”.   Finalmente, en la carta se hace hincapié en la importancia de garantizar que este mecanismo sea utilizado por una sola vez, ya que de lo contrario, se expone, el instrumento se podría convertir en herramienta de uso de recuerrente, “atentando contra la estabilidad institucional”.   Entre los miembros del Consejo Gremial se encuentran Andi, Analdez, Acolfa, Acopi, Acopláticos, Andesco, Asofondos, Asobancaria, Asocolflores, Asocaña, Asofiduciarias, Cámara de infraestructura, Camacol, Colfecar, Confecámaras, Cotelco, Fasecolda, Fedegán, Fedepalma y la SAC.

Las más vistas