Comisión quinta

Cargando...

Aprueban en primer debate proyecto de ley que fortalecería al sector agropecuario

Por - 29 de Noviembre 2022

El representante a la Cámara Nicolas Barguil presentó un proyecto que contiene 9 artículos para financiar y fortalecer el sector agropecuario, a través de Fintech. Entérese de qué se trata.


El representante a la cámara Nicolas Barguil presentó un proyecto que contiene 9 artículos para financiar y fortalecer el sector agropecuario, a través de Fintech. Entérese de qué se trata.

La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, por unanimidad, aprobó en primer debate, el proyecto de ley para el Fortalecimiento Nacional Agrícola, de la autoría del representante cordobés, Nicolás Barguil, “este proyecto nace de la necesidad de potencializar el campo colombiano” dice.

Los Congresistas pertenecientes a la Comisión Quinta, además de su voto de aprobación, manifestaron su total respaldo a esta iniciativa, asegurando que el campo colombiano, necesita con urgencia la implementación de estas medidas.

El proyecto contiene 9 artículos que tienen como objetivo promover el desarrollo del sector agropecuario en el país a través de mecanismos que faciliten la financiación, planificación y tecnificación del campo, para fortalecer las capacidades y el bienestar social del agricultor.

Dentro de los artículos más significativos para el sector se encuentran:

  • Comercialización: Promover la creación de campañas para el consumo saludable y responsable, de los alimentos “Producidos en Colombia” con el fin de fomentar el sector en el país.
  • Innovación: En el marco del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria se deberán diseñar cursos y programas enfocados a mejorar la productividad del agro y el acceso a mercados por medio de la tecnificación agrícola, además deberán llegar a las regiones del país con mayor población rural y que cuenten con sedes del SENA aptas para el desarrollo de estos.
  • Inclusión: Estos cursos y programas tendrán como mínimo una asignación directa del 30% de los cupos a las mujeres.
  • Competitividad: El Gobierno deberá promover el levantamiento de datos a nivel territorial para la plataforma “Mi registro rural”, el cual será llevado a cabo por los entes territoriales y las oficinas que hagan parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en el país.
  • Financiación: El Gobierno nacional deberá coordinar los mecanismos de promoción que permitan crear soluciones financieras por medio de la tecnología (Fintech) para el sector agropecuario en el país, como lo son los créditos en línea y la banca digital, lo que permitirá liquidez para los agricultores y mejores precios para los consumidores. Para esto, deberá realizar un proceso previo donde realicen la identificación las necesidades del sector.

Qué es el Fintech

Uno de los temas centrales del proyecto es el Fintech, es decir, las empresas que utilizan tecnología para la mejora y prestación de sus productos y servicios financieros, según el proyecto, son varios países del mundo los que han desarrollado Fintech dedicados al sector agrícola y a los agricultores directamente, Dubái y Singapur son ejemplos donde se han implementado.

Por otra parte, está Kazajstán, un país que cuenta con toda una estrategia alrededor de las agro-fintech. En el 2019, el sector agrícola de Kazajstán experimentó un aumento interanual del 41% en la inversión, lo que representa aproximadamente 1.100 millones de dólares. Actualmente se prevé que para el sector agroindustrial en este país se sitúe en un aumento de casi 10.300 millones de dólares en los próximos cinco años.

Por otro parte, hay países donde las agro-fintech han surgido de manera menos organizada como es el caso de India, Brasil y Kenia.

En Colombia, la ley 1955 de 2019 permitió operar en el país Fintech mediante licencias temporales, sin embargo, el proyecto de ley asegura que no todo debe ser licenciado o contar con autorización, si no que se debe lograr que la regulación en el país permita a las fintech tener un componente alto de diversidad a diferencia de la banca tradicional.