ICA, Consejo Directivo, Congreso de la República, Comisión Quinta, senado, cogobernar, restructuración, modernización, presupuesto, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: lavozdelcinaruco.com

Cargando...

Así se pretende cogobernar el ICA

Por - 05 de Agosto 2020

Después del debate de control político que se realizó el pasado 28 de julio en la comisión quinta del Senado de la República, quedó claro el interés de algunos congresistas de cogobernar en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).


Después del debate de control político que se realizó el pasado 28 de julio en la comisión quinta del Senado de la República, quedó claro el interés de algunos congresistas de cogobernar en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Un ejemplo de ello es el de la senadora Nora María García Burgos, quien reclamó porque un acuerdo que fue aprobado por el Consejo Directivo del ICA, como lo dictan los estatutos, no fue socializado con el Congreso de la República.

También planteó hacer un estudio para el fortalecimiento del ICA y volverlo un organismo más eficiente y eficaz, además de ver cómo está funcionando en sus diferentes labores. (Lea: Gobierno fortalecerá al ICA)

En un sentido muy parecido se pronunció el senador Jorge Eduardo Londoño Urrea, quien propuso crear una comisión de expertos para que revise los temas y reoriente el ICA, labor que tampoco es competencia del Legislativo.

Por su parte la senadora Daira de Jesús Galvis Méndez fue más directa en su propósito de cogobernar el Instituto al señalar que la administración debería pasar un informe mensual de actos administrativos que emita para que el Congreso de la República haga control.

A su turno, el senador Didier Lobo Chinchilla, planteó, como casi todos los miembros de la comisión quinta, que el ICA requiere reestructuración y modernización dejando entrever que la misma debe pasar por el Congreso.

Entre tanto, el senador Jorge Enrique Robledo fue más allá y pidió la renuncia del ministro de Agricultura y la destitución de la gerente del ICA, en otro ejemplo del interés de los congresistas por quedarse con el manejo del Instituto. (Lea: Tercerizar algunas labores del ICA no es nuevo y brinda competitividad)

La senadora Sandra Liliana Ortiz Novoa también en una clara labor de intervención al ICA cuestionó la ejecución presupuestal como dando a entender que le debe responder al Congreso por esta situación.

A su vez la senadora Maritza Martínez Aristizábal, en un evidente control a las labores que le conciernen al Consejo Directivo del ICA señaló que el Acuerdo 02 se sustenta en un documento técnico que no es explicado.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024