Fondo parafiscal de ovinos en Colombia, fondo parafiscal ovino, recursos sector ovinocaprino colombia, cadena ovinocaprina Colombia, sector ovino, sector caprino, Corderos Colombia, contrabando corderos Colombia, comercio de ovinos, producción ovinos Colombia, Asoovinos, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Foto: CONtexto ganadero

Cargando...

Asoovinos busca materializar fondo parafiscal en segundo semestre de 2019

Por - 29 de Julio 2019

Para el periodo legislativo que inició el pasado sábado, los productores de ovinos y caprinos buscarán apoyo en el Congreso de la República para sacar adelante la ley que haga realidad una cuenta para fomentar la producción y el consumo de carne y leche provenientes de ovinos y caprinos.


Para el periodo legislativo que inició el pasado sábado, los productores de ovinos y caprinos buscarán apoyo en el Congreso de la República para sacar adelante la ley que haga realidad una cuenta para fomentar la producción y el consumo de carne y leche provenientes de ovinos y caprinos.

Henry Polanía Triviño, presidente de Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Colombia, Asoovinos, aseguró que han trabajado fuertemente en el último año con el actual Gobierno del presidente Duque para sacar adelante la iniciativa del fondo parafiscal.

A través de la cadena ovino-caprina nacional, adscrita al Ministerio de Agricultura, estamos tratando por todos los medios de que pase en la nueva legislatura un proyecto de ley para que se apruebe el Fondo de Fomento Ovino y Caprino”, declaró.

De acuerdo con el dirigente gremial, esta iniciativa tiene como objetivo elevar el consumo de carne de cordero y leche de cabra entre los colombianos como alternativas nutricionales. (Lea: Productores del sector ovinocaprino piden creación de fondo parafiscal)

Al igual que los otros fondos parafiscales de subsectores pecuarios como el bovino, el porcino y el aviar, se crearía una cuota para recaudar a la hora del acopio de la leche o del degüello de los animales. Esto también contribuiría a la formalización de ambas actividades.

Si formalizamos este tema, sería una cosa muy positiva porque el gremio va a crecer más. No podemos incentivar la ilegalidad del degüello”, sostuvo Polanía Triviño. (Lea: Asoovinos invita a disfrutar de todas las novedades que tendrá en Agroexpo 2019)

Esta es una de las peticiones que han solicitado los productores en los últimos, como reveló el año pasado Isabel Cataño Arias, gerente de la granja ovina Mi Carreta, quien señaló que los recursos podrían emplearse para incentivar el desarrollo de este sector en Colombia.

Si bien destacó los proyectos que se han ejecutado con apoyo de administraciones locales en materia de producción ovina y caprina, la empresaria advirtió que faltan aspectos de suma importancia como el impulso a la asociatividad o la asistencia técnica.

“A cada familia les dan 3, 4 ovejas y un macho, o un macho para toda la comunidad y a cada familia 5 ovejas, pero nadie les hace seguimiento. Entonces desafortunadamente esos proyectos fracasan porque todos los corderos terminan para el consumo”, indicó.

En cambio, con los recursos de una cuenta parafiscal se podrían apoyar los procesos de creación de comités y resolver limitaciones en la provisión de materias primas para vender carne o leche. (Lea: ¿Cuál es la realidad sobre el contrabando de corderos en Colombia?)

“A través del fondo parafiscal, habrá más oportunidades para los productores y más respaldo con lo que se recaude del degüello de los animales. Le estamos apostando a que este año salga la ley lo más pronto posible, con apoyo del señor ministro (Andrés Valencia) y del Congreso”, finalizó el presidente de Asoovinos.