Universidades, prácticas, medicina veterinaria, zootecnia, administración agropecuaria Fedegán, FNG, convenios interinstitucionales, conocimiento, formación profesional, Ciencia, Tecnología, Innovación, Sanidad, Bienestar Animal, asociaciones, cooperativas, productores, fincas ganaderas, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
Foto: Cortesía

Cargando...

Atención estudiantes universitarios: Fedegán-FNG apoya su formación profesional

Por - 03 de Mayo 2021

Los estudiantes de medicina veterinaria, zootecnia y administración agropecuaria cuentan con el apoyo de Fedegán-FNG para la realización de sus prácticas universitarias.


Los estudiantes de medicina veterinaria, zootecnia y administración agropecuaria cuentan con el apoyo de Fedegán-FNG para la realización de sus prácticas universitarias.

Esto es posible gracias a cerca de 20 convenios interinstitucionales con las más importantes universidades del país que desde 2020 cuentan con un espacio para trabajar con los ganaderos del país durante un periodo que varía de cuatro a seis meses, dependiendo de lo establecido por cada universidad.

Es así como semestralmente se vinculan en calidad de practicantes universitarios remunerados 17 estudiantes a quienes se les brinda la posibilidad de afianzar sus conocimientos y culminar su formación profesional en las áreas antes mencionadas. (Lea: Preocupa el panorama de la educación superior rural en Colombia)

A su vez este ejercicio sirve para apoyar a miles de productores agropecuarios en los servicios de extensión y asistencia técnica que brinda Fedegan-FNG en las 15 regionales y en el nivel central. En este último se cuenta con un practicante en la subdirección de Ciencia, Tecnología e Innovación y otro en la subdirección de Sanidad y Bienestar Animal 

Igualmente Fedegán-FNG sirve de facilitador para el desarrollo de prácticas universitarias en diferentes asociaciones y cooperativas de productores de carácter regional y local al igual que en fincas ganaderas a 30 estudiantes de estas carreras agropecuarias durante cada semestre; en un trabajo realizado por la Dirección Técnica, la subdirección de Ciencia, Tecnología e Innovación bajo la coordinación del área de Encadenamiento, Asistencia Técnica y Extensión

Como en todo el país, la movilidad reducida por la COVID ha generado dificultades que con los protocolos de bioseguridad implementados por Fedegán-FNG se han podido sortear, al igual que mediante el trabajo en casa de manera virtual para aquellas labores que así lo permiten, para lograr una práctica integral y valiosa para los estudiantes.

Las labores que cumplen los practicantes universitarios son variadas, van desde el apoyo administrativo a los Tecnigán, la revisión de convocatorias públicas para programas de asistencia Técnica, extensión, capacitación o encadenamientos productivos hasta la asistencia técnica y la extensión directamente a ganaderos. (Lea: Lanzamiento oficial del programa académico entre Fedegán y Universidad del Área Andina)

Todo este trabajo cuenta con la supervisión directa y permanente de los Secretarios Técnicos Ganaderos. El Médico Veterinario Especialista Ricardo Arenas Ovalle es el coordinador del programa.

La práctica es un requisito de grado y gracias a ella se abren posibilidades laborales a los estudiantes, en especial con la experiencia que adquieren durante este tiempo con el trabajo de apoyo a los ganaderos.  

Las más vistas