Cinco logros alcanzados para el campo en el arranque del Gobierno

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Enero 2019
compartir
Al terminar 2018 y realizar el balance de los primeros cuatro meses del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ministro Andrés Valencia Pinzón resaltó, como su mayor logro, la puesta en marcha de la estrategia de comercialización 'Coseche, Venda a la Fija'.
 
De acuerdo con el ministro Valencia Pinzón, con la estrategia 'Coseche, Venda a la Fija'. se beneficiarán a cerca de 300 mil productores rurales en los próximos cuatro años, brindándoles mecanismos que les permitirá asegurar la venta de sus cosechas.
 
También indicó que la cartera agropecuaria siguiendo las directrices del presidente de la República Iván Duque, obtuvo otros logros destacables como la asignación de apoyos para la comercialización y promoción de consumo cercanos a los 175 mil millones de pesos, para aliviar coyunturas de precio a productores de café, maíz, ganadería, palma, arroz, paneleros, piscicultores, entre otros. 
 
Estos son los cinco principales logros:
 
 
'Coseche, Venda a la Fija'
 
Con la implementación de la estrategia de 'Coseche, Venda a la Fija', se beneficiarán 300.000 productores con alternativas de comercialización y con una línea de crédito.
 
En la línea de crédito se van a invertir $100.000 millones para apalancar créditos hasta por $750.000 millones.
 
La estrategia de 'Coseche, Venda a la Fija' tiene otra serie de mecanismos para los productores como asistencia técnica, ruedas de negocio y certificación de buenas prácticas, entre otros temas, con un monto hasta de $21.000 millones.
 
 
Alivio a precios y promoción al consumo
 
Otro de los hitos que el Ministro resaltó para la gestión fueron las medidas que se pusieron a disposición para aliviar la coyuntura de los precios.
 
Por subsectores se destinaron los siguientes recursos:
 
Para los cafeteros: $100.000 millones.
Para los arroceros: $44.865 millones.
Para el sector lácteo: $10.000 millones.
Para los productores de maíz blanco y amarillo: $3.250 millones
Apoyo a la exportación de panela: $1.000 millones.
Promoción al consumo de palma, papa, café, carne, leche, huevo y pescado: Se destinaron $10.000 millones.
 
 
Vivienda Rural Más Digna
 
Este programa tendrá, a partir de este año (2019) una inversión de $1,5 billones, beneficiando a 90.000 personas.
 
La idea señaló el ministro Valencia, es "reducir el rezago que hay en la construcción de viviendas rurales".
 
 
Crédito más dinámico
 
Una de las apuestas del gobierno es tener un crédito más dinámico y los resultados se han logrado. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se colocaron $5,1 billones en crédito agropecuario en inversión, beneficiando a 150.000 productores.
 
Lucha contra el contrabando
 
Finalmente, el ministro Valencia Pinzón destacó que la lucha contra el contrabando ya había arrojado los primeros resultados con cifras positivas, porque gracias al Centro de Mando Unificado para combatir el contrabando se habían logrado desarticular cinco estructuras a nivel nacional con 33 personas capturadas.
 
También se incautaron 346 unidades de ganado (equivalentes a $365 millones); se retuvieron 38 toneladas de carne en canal (con un valor superior a $350 millones); y se incautaron más de 1,5 millones de unidades de alimentos perecederos.
 
Finalmente, el jefe de la cartera agropecuaria, el ministro Valencia manifestó "que la nueva visión para el sector agropecuario es trabajar 'hombro a hombro' con todos los actores del sector agropecuario: somos un gobierno cercano a la gente, que trabaja con las regiones en la construcción de un campo con equidad”.
 
Agregó que en estos primeros meses se ha definido la política pública para el sector, que va a tener el enfoque de Campo para la Equidad, que siga trabajando intensamente el desarrollo rural vinculando la fórmula: Productividad + Rentabilidad = Competitividad, en función de una institucionalidad moderna y tecnificada".