Gustavo Petro, acusaciones de petro a los criadores de lidia, criadores del toro de lidia, todo de lidia, todo de lidia en colombia, tauromaquia, historia taurina en colombia, temporada taurina en Bogotá, toros colombia, miguel sanz de santamaría, Miguel Uribe Turbay, CONtexto ganadero, ganadería colombia
Foto: patiobonitoaldia.wordpress.com - fedegan.org.co.

Cargando...

Criadores piden a Petro pruebas de que son paramilitares y narcotraficantes

Por - 26 de Enero 2017

La declaración hecha por el exmandatario de Bogotá no cayó bien entre los tenedores de ganado de lidia quienes manifestaron que ese tipo de expresiones deberían ser castigadas por ser injuriosas y calumniosas.


La declaración hecha por el exmandatario de Bogotá no cayó bien entre los tenedores de ganado de lidia quienes manifestaron que ese tipo de expresiones deberían ser castigadas por ser injuriosas y calumniosas.   La temporada taurina de Bogotá apenas está empezando y las polémicas no cesan. Una fuerte confrontación a través de la red social Twitter entre el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el secretario de Gobierno de la capital, Miguel Uribe Turbay, terminó en una grave acusación por parte del primero contra los criadores de ganado de lidia.    Desde las protestas del pasado domingo a las afueras de la plaza de toros La Santamaría, las disputas y confrontaciones entre los políticos de la capital no han parado.   En la que tuvo lugar el pasado martes, Uribe Turbay acusa a quien fuera el burgomaestre de los bogotanos de haber usado en el pasado las instalaciones del ruedo para participar en una entrevista del periodista Hollman Morris. (Lea: El destino del toro de lidia cuando la faena concluye)   En el tweet, el secretario de Gobierno dice: “Mientras Petro ataca con mentiras al alcalde Peñalosa; aquí no parecen molestarle las corridas” y anexa un video de la conversación.     La respuesta de Gustavo Petro no se hizo esperar: “Aquí sr. @MiguelUribeT denuncio el paramilitarismo. ¿Sabía que ganaderías taurinas en su mayoría eran de narcos y paramilitares?”.      Ante tal afirmación, este diario habló con Gonzalo Sanz de Santamaría, empresario y dueño de la ganadería Mondoñedo quien lamentó lo dicho por el exalcalde de Bogotá, pues aseguró que la declaración es totalmente equivocada, falaz y fuera de órbita. (Lea: El secreto de la crianza del toro de lidia)   “¿Qué se puede esperar de un inepto que lo único que tuvo para mostrar en su Alcaldía fue el cierre de la Plaza de Toros de Bogotá? No le importó clausurar un templo y un recinto público que llevaba casi 100 años de funcionamiento y al cual asistían personas decentes, educadas y cultas de la ciudad en donde podían disfrutar de un espectáculo que les gustaba”, argumentó.   Sanz de Santamaría indicó que no le parecían extraños esos comentarios fuera de tono por parte de Petro, pero que valdría la pena que el exmandatario demostrara las razones por las cuales calificó a los criadores de toro de lidia como paramilitares y narcotraficantes. (Lea: Criadores de toros de lidia capotean las adversidades)   Escuche las declaraciones del dueño de la ganadería Mondoñedo.

“La impunidad del actual Gobierno por cuenta del proceso de paz se presta para que la gente haga desmanes, revueltas y demás; lo único que demuestra es la falta de autoridad. Acá cualquiera dice y hace lo que quiere, y más en el caso de los políticos que mueven masas sin que eso tenga un castigo”, criticó.   En ese sentido también se pronunció Miguel Gutiérrez, presidente de la Asociación de Criadores de Toros de lidia de Colombia, Astolco, quien no ocultó su malestar ante las declaraciones que calificó como "calumnias injuriosas" por parte del exalcalde de Bogotá contra los poseedores de ganado bravo en el país. El dirigente aseveró que tomará cartas en el asunto con los otros productores ante el trino emitido por Petro.   "Son familias ancestrales que han trabajado por la ganadería de lidia. En el caso de don Ignacio Sanz de Santamaría, abuelo de Gonzalo, él se quebró en la depresión de 1930 y tuvo que vender la plaza a un banco y luego ella pasó a manos del distrito. Es decir, es de los primeros que se interesó por el toro bravo, como para que este señor (Gustavo Petro) salga a decir eso y poner en tela de juicio la reputación de las familias criadoras", argumentó.   El criador va a revisar los trinos de Petro en contra de quien sugirió que podría iniciar un proceso legal por injuria y calumnia en detrimento de los productores de ganado bravo.