Angelino Garzón y José Félix Lafaurie
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

“Debemos hablar con los ganaderos y con los gremios de la producción ”: A. Garzón

Por - 03 de Abril 2013

Durante la reunión sostenida entre los miembros de la junta directiva de Fedegán, encabezada por José Félix Lafaurie, presidente del gremio y el Vicepresidente Garzón, quedó claro que es necesario hablar con todos los sectores de la producción, así difieran de la postura del Gobierno.


Durante la reunión sostenida entre los miembros de la junta directiva de Fedegán, encabezada por José Félix Lafaurie, presidente del gremio y el Vicepresidente Garzón, quedó claro que es necesario hablar con todos los sectores de la producción, así difieran de la postura del Gobierno.

Desde hace un tiempo la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, ha pedido al presidente, Juan Manuel Santos, prestar atención a la crisis que viene enfrentando el sector ganadero por cuenta de los Acuerdos Económicos que suscribió el país con Estados Unidos y la Unión Europea, los cuales están perjudicando gravemente las finanzas de cerca de 400 mil ganaderos que viven de la lechería. (A través de una carta, ganaderos solicitan cita con Santos)

Según expresó José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, para este año solo por ingreso de leche proveniente de Estados Unidos, la balanza llegaría a los US$250 millones, lo cual demuestra el déficit que hay en este rubro. “Mientras acá nos llega todo tipo de productos de Estados Unidos, nosotros apenas enviamos cantidades mínimas del lácteo y en carne seguimos con el problema de admisibilidad, por eso no hemos puesto un solo kilo de productos cárnicos allá”, aseguró el dirigente gremial.

A este punto se adhirió el Vicepresidente Angelino Garzón, quien manifestó su descontento con el ingreso de lactosueros, el cual no posee las mismas propiedades que tiene la leche, porque es hecho a base de los sobrados del lácteo. “Yo voy a proponer que prohíban el ingreso de ese tipo de productos, porque son una estafa y los niños y las niñas colombianos que los consumen están quedando mal alimentados”, aseguró el funcionario. (El lactosuero y su uso como producto)

Tras el espaldarazo de Garzón al gremio ganadero quedó claro que ahora la decisión pasa por el encuentro que debe darse entre los representantes del mismo y el gobernante de los colombianos, cita que debería darse en los próximos días. La idea es darle a conocer a Santos los pormenores del proyecto de ley planteado por Fedegán.

El Vicepresidente fue enfático al decir que el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, debe trabajar en procura de reunirse con todos los gremios de la producción, sean o no amigos  del Gobierno. "Si hablamos con la Farc, con mayor razón debemos hacerlo con los ganaderos de Colombia", sostuvo.

Para el gremio ganadero, es fundamental incentivar el consumo de la leche que se produce en nuestro país, en cambio de aguas en botella y gaseosas, que no alimentan y no tienen ningún beneficio para los menores, quienes son los que más las consumen. (Asoganorte pide al Gobierno políticas agropecuarias para salvar la ganadería)