Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, proyecto de ley promover consumo de carne, consumo de carne bovina colombiana, proyecto de ley senador carlos meisel, carlos meisel, proyecto de ley consumo carne bovina colombiana
Foto: servindi.org.

Cargando...

Detalles del proyecto de ley que busca promover el consumo de carne

Por - 30 de Abril 2021

El pasado martes, el senador del Centro Democrático, Carlos Meisel, presentó ante la Secretaría del Senado una propuesta con la que busca promover el consumo interno de carne bovina de origen colombiano y se establecen medidas para aumentar la demanda.


El pasado martes, el senador del Centro Democrático, Carlos Meisel, presentó ante la Secretaría del Senado una propuesta con la que busca promover el consumo interno de carne bovina de origen colombiano y se establecen medidas para aumentar la demanda.

El tema ganadero sigue siendo debatido en diversas esferas de la política nacional. En días pasados fue presentado y está en debate en la Cámara de Representantes un proyecto de ley, que tomando como bandera la protección y bienestar animal, pero que evidencia el desconocimiento que hay sobre la normatividad existente en esta materia y crea cargas tributarias nuevas para sostener un Fondo de bienestar animal. (Lea: Consumo per cápita de carne bovina en Colombia es menor al de la OCDE)

Sin embargo, el pasado martes, el senador del Centro Democrático, Carlos Meisel, presentó al Secretaría del Senado de la República una propuesta que pretenden promover el consumo de carne bovina de origen nacional y crear un programa de donación denominado “Yo consumo carne colombiana”, con el fin de garantizar mayor presencia de carne en programas estatales de alimentación y aumentar compras de la proteina por parte de las entidades públicas o de economía mixta.

Para Meisel, una de las razones de su proyecto de ley, es declarar a la carne bovina de origen colombiano como producto nacional dinamizador de la economía y de paso promover su consumo. Eso facilitará la adopción de políticas públicas a nivel nacional que conlleven una mayor ingesta de la proteína de res y a su vez una propuesta de incentivos que mejoren las condiciones de 600 000 familias ganaderas.

Además, el Senador sugiere la adopción de herramientas que fomenten la competitividad del sector, ya que se debe a los elevados costos de producción, las bajas productividades, la disminuida rentabilidad del negocio ganadero y la subutilización operativa de las plantas de beneficio. (Lea: Las tendencias del consumo de carne en Colombia)

Conozca el alcance de la propuesta presentada por Meisel.

Promoción del consumo de carne bovina colombiana: Este artículo busca que el Ministerio de Agricultura de la mano del Ministerio de Industria y Comercio, implementen estrategias de promoción y fomento al consumo de la proteina de origen nacional, tanto en el país como a nivel internacional.

Programa “Yo consumo carne colombiana”: mediante la donación de la carne, se deberá permitir el recaudo organizado de aportes voluntarios hasta por el 20 % del precio pagado por la compra de productos gastronómicos que contengan carne bovina colombiana, en cualquiera de sus formas.

Este recaudo se hará a través de una estampilla voluntaria que deberá ofrecerse en todos los establecimientos que comercialicen la proteína nacional. (Lea: Consumo de proteínas de origen animal bajó, salvo cerdo y huevo)

Mayor presencia de la carne de res en los PAE: Meisel sugiere que el Estado adopte acciones para fomentar la oferta y el consumo de carne bovina colombiana en el marco de los programas de alimentación escolar (PAE) financiados con recursos públicos, siempre y cuando sea permitido, de acuerdo a las condiciones nutricionales de cada programa

Compras de carne bovina colombiana por parte de las entidades públicas o de economía mixta: Elsenador del Centro Democrático propone que las entidades públicas o de economía mixta del Estado, de acuerdo con el régimen jurídico de contratación que le sea aplicable, deben optar por comprar carne bovina colombiana.

Además, sugiere que en todos los edificios públicos donde se preste servicio de cafetería o restaurante, la carne bovina colombiana deberá estar disponible para quienes deseen consumirla. (Lea: ¿Cómo producir carne de res al mismo nivel del pollo y el cerdo?)

Las más vistas