Reunión Dignidad Agropecuaria Ministerio Agricultura septiembre 2018, Plantón Dignidad Agropecuaria 20 septiembre 2018, plantón Mincomercio leche TLC Nueva Zelanda 2018, Dignidad Agropecuaria, reunión Dignidad MinAgricultura, Productores de leche, precio litro de leche colombia, TLC con Nueva Zelanda, Alianza Pacífico sector lácteo, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Foto: @CesarPachonAgro

Cargando...

Dignidad Agropecuaria expresó sus preocupaciones al MinAgricultura

Por - 13 de Septiembre 2018

El pasado martes 11 de septiembre 18 dirigentes de la organización se reunieron el titular de la cartera agropecuaria, Andrés Valencia, para manifestar sus preocupaciones sobre la producción de leche, café, papa, panela, arroz, palma aceitera y cebolla.


El pasado martes 11 de septiembre 18 dirigentes de la organización se reunieron el titular de la cartera agropecuaria, Andrés Valencia, para manifestar sus preocupaciones sobre la producción de leche, café, papa, panela, arroz, palma aceitera y cebolla.   De acuerdo con Dignidad Agropecuaria Colombiana, el encuentro se realizó con el fin de encontrar soluciones a 3 aspectos que “agravarán la crisis social agraria que –de seguir– es una bomba de tiempo”, como ellos mismos lo manifestaron.   El primero se centra en la necesidad de revisar los tratados de libre comercio (TLC) y no incluir estos productos en próximas negociaciones, como la que se está llevando a cabo con la Alianza del Pacífico. (Lea: Dignidades lecheras convocan reunión antes de plantón en Mincomercio)   El segundo se refiere a la crisis que viven los productores por la entrada de productos del mercado externo. Estos vienen más económicos debido a los subsidios de los países de origen, lo que resulta en una competencia desleal para los agricultores y ganaderos nacionales.   Finalmente, señalaron la falta de control sobre las industrias que manejan el mercado interno rebajando los precios de los productos como leche, arroz y fríjol, entre otros, o incluso dejando de comprar, como sucede con la palma aceitera.      Para Óscar Gutiérrez Reyes, director ejecutivo nacional de Dignidad Agropecuaria, las importaciones han lesionado gravemente a los trabajadores del sector, y así lo hicieron saber al ministro. (Lea: Dignidad Agropecuaria ratifica plantón en Mincomercio el 20 de septiembre)   “La reunión se extendió por 4 horas, en las que nosotros hablamos por 3 horas y media, y el ministro nos escuchó. Al final, reconoció que el Gobierno no dispone de recursos y solamente se pueden emprender acciones que no requieran plata”, aseguró.   Sin embargo, Valencia adelantó que se revisará el tema de las deudas de los campesinos, con una propuesta del Banco Agrario. De otro lado, este viernes saldría la resolución sobre cómo se van a distribuir los $100 mil millones que el Gobierno acordó para ayudar a los cafeteros.   “El Gobierno insiste que no entrarán a la Alianza Pacífico y el presidente Duque ha dicho que no habrá más TLC. (…) Lo que me preocupa son las declaraciones del ministro de Comercio que podrían darse acuerdos parciales, que fue lo mismo que nos hicieron con la Comunidad Económica Europea”, agregó. (Lea: MinAgricultura: balance de los primeros 30 días de gestión)   Por eso, el dirigente del movimiento confirmó que sostiene el plantón programado para el jueves 20 de septiembre frente al edificio del Ministerio de Comercio, para exigir que no se incluya la carne y la leche en las negociaciones de la Alianza del Pacífico con Australia y Nueva Zelanda, cuya próxima ronda se llevará a cabo en este país a partir del próximo 22 de septiembre.   

Las más vistas