MinAmbiente, Ministerio de Ambiente, Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, 180 millones de árboles, sistemas silvopastoriles, SSP, sistemas silvopastoriles ganadería, sistemas silvopastoriles Colombia, Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, ganadería sostenible, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Foto: minambiente.gov.co

Cargando...

“El sector ganadero tiene un rol importante en las metas ambientales de Colombia”: MinAmbiente

Por - 15 de Enero 2021

Así lo manifestó en su intervención en el pasado Congreso Nacional de Ganaderos, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Scaf. De acuerdo al funcionario, el gremio cúpula de la ganadería tiene un rol muy importante para lograr las ambiciosas metas ambientales del Gobierno.


Así lo manifestó en su intervención en el pasado Congreso Nacional de Ganaderos, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Scaf. De acuerdo al funcionario, el gremio cúpula de la ganadería tiene un rol muy importante para lograr las ambiciosas metas ambientales del Gobierno.

Como explicó el funcionario, Colombia se comprometió con la siembra de 180 millones de árboles, con el propósito de coadyuvar en el esfuerzo global de restaurar 350 millones de hectáreas de bosques degradados y deforestados en el mundo para 2030.

Para ello, se implementarán diversas estrategias de conservación, restauración, aplicación de sistemas agroforestales y de sistemas silvopastoriles (SSP). (Lea: Colombia: el camino a la reforestación de los 180 millones de árboles antes de 2022)

Con el ministro (de Agricultura), Rodolfo Zea, hemos venido trabajando para potenciar el impacto en 2021 y 2022 de los SSP, como parte de sus metas institucionales, en las cuales desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible los acompañará transversal y directamente”, dijo.

La última estrategia es la reconversión productiva, que consiste en el cambio o transformación voluntaria hacia una producción sostenible, que agrega valor mediante la implementación de sistemas tecnológicos que sean eficientes en toda la cadena productiva.

Agregó que para cumplir la meta de 180 millones de árboles sembrados, se tiene prevista una estrategia que comprende fuentes del Fondo de Compensación Ambiental, del impuesto al carbono, así como la línea de reactivación económica y la Ley de Crecimiento Limpio, logrando hasta noviembre del año pasado la siembra de 38 millones.

“Los SSP contribuyen a mejorar la productividad de la tierra y ser ecológicamente sostenibles al incorporar el elemento arbóreo que genera diversos beneficios como protección del suelo, efecto sobre el microclima, reciclaje de nutrientes, aumento de biodiversidad, así como también crean puestos de trabajo en viveros”, señaló.

De acuerdo con el titular de la cartera, “la idea es que Fedegán pueda realizar el acompañamiento técnico en las diferentes regiones del país para incentivar el uso y la apropiación de los SSP”. (Lea: Para 2030 se quiere capturar un 51% de los gases efecto invernadero)

De este modo, el gremio cúpula de la ganadería impulsaría estas iniciativas que contribuirían no solo a los objetivos del Ministerio de Ambiente, sino también al Gobierno y en general a toda la comunidad a lograr esa meta como país de sembrar 180 millones de árboles.

El funcionario sostuvo que la ganadería bovina sostenible es la actividad con el mayor potencial de crecimiento verde en el ámbito rural y ofrece una oportunidad estructural de transformación productiva y del paisaje rural colombiano.

“Uno de los primeros proyectos fue Ganadería Colombiana Sostenible, ejecutado por Fedegán, y demostró los beneficios ambientales y productivos de la implementación de sistemas con enfoque de paisaje, mejorando los ingresos de los ganaderos y sus familias”, apuntó.

De acuerdo con el ministro, esta experiencia ayudó a la formulación de la acción nacional de mitigación del cambio climático, el NAMA de Ganadería Bovina Sostenible. (Lea: La ganadería en Colombia tiene una capacidad importante para mitigar emisiones

“Esta acción define el marco de implementación de medidas para reducir gases de efecto invernadero, como son SSP, mejora de pasturas, bancos de forraje, restauración de bosques, entre otras. Se espera que el área de influencia llegue a 3 millones de hectáreas distribuidas en regiones como Caribe, Magdalena medio, Antioquia, Eje Cafetero, Altiplano Cundiboyacense y el sur del país”, remató Correa.