ganadería, ganadería colombia, noticias ganadera colombia, contexto ganadero, deforestación, tala de arboles, arboles, suelo, sistema producción, sistema silvopastoril, cultivos, bosques, cultivos forestales, siembra, reforestación, amigable medio ambiente, medio ambiente, ganadería sostenible, pastoreo, recuperación bosques, ganaderos, ganaderos Colombia
Foto: InfoAmazonia

Cargando...

En Colombia, los ganaderos están reforestando

Por - 28 de Febrero 2023

En el marco de un debate del control político, el representante a la Cámara Juan Manuel Daza resaltó los trabajos que ha hecho la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para luchar contra la deforestación en Colombia.


En el marco de un debate del control político, el representante a la Cámara Juan Manuel Daza resaltó los trabajos que ha hecho la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para luchar contra la deforestación en Colombia.

Su intervención tuvo lugar en el debate que se realizó el pasado miércoles 10 de abril, donde se citó al ministro de Ambiente Ricardo Lozano a la Comisión Primera de la Cámara por la falta de acciones en el manejo de temas para la protección del medio ambiente.

Durante esta reunión, señalan que la principal causa de deforestación en Colombia se debe a la tala de árboles por efecto de la ganadería. Lea: (Ganadería sostenible y cambio climático en América Latina y el Caribe)

El representante Daza aseguró que “si vamos a hablar de la deforestación, no estigmaticemos a los ganaderos porque ellos mismos lanzaron, desde el año 2006, un programa llamado Colombia Ganadera Estratégica de cara al 2019. Y partían reconociendo que la actividad ganadera teníamos que volverla competitiva y amigable al medio ambiente”.

Hizo referencia al proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible y al Plan Estratégico de la Ganadería 2019, en los cuales se nombraron programas silvopastoriles, de tal manera que se reduzca la emisión de dióxido de carbono y un manejo responsable de ríos y cuencas de agua.

En palabras de Michael Rua Franco, gerente de Cultura Empresarial Ganadera, CEG, “el punto es que no se puede generalizar porque la ganadería no el único causante de la deforestación, pero si se acepta que tiene cierta responsabilidad, pues hay múltiples oficios que también cortan madera”.

En la ganadería se han desarrollado diferentes modelos de producción, uno de ellos es deforestar los campos y convertirlos en monocultivo de pasturas. Sin embargo, hay otros alternos que son más respetuosos y responsables con el medio ambiente. Estos son opuestos a la deforestación y contribuyentes a la recuperación de los bosques como en el caso de la producción silvopastoril. Lea: (Manejo de bosques con ganadería integrada)

Según la Hoja de ruta 2018 – 2022, elaborada por Fedegán, “la incorporación de sistemas silvopastoriles constituye una opción, no solo para mejorar la productividad de las ganaderías con una óptima utilización del recurso tierra, sino que permite la generación de bienes y servicios ambientales, como la ruptura de carbono, el incremento de la biodiversidad, la conservación del recurso agua, entre otros”.

En los últimos 10 años en Colombia, paralelamente con el sistema silvopastoril, se han hecho muy populares otros sistemas de pastoreo que son mucho más amigables con esa parte de la protección de los árboles y su recuperación”, expresa Rua.

Este especialista también manifiesta que “la ganadería puede convivir con los cultivos forestales siembre y cuando el modelo de producción sea amigable con el medio ambiente”. Lea: (Proyecto busca promover usos sostenibles del suelo para mitigar el cambio climático)

Los expertos indican que, en lugar de tachar a la ganadería como responsable de la deforestación, se deberían implementar estrategias de la ganadería sostenible como la siembra de árboles y mayores acciones de educación para frenar la tala desde la ganadería.

Las más vistas