exportaciones carne Colombia Estados Unidos, exportaciones de carne de res colombiana a Estados Unidos, protocolo de admisibilidad sanitaria de carne bovina Colombia Estados Unidos, TLC Colombia Estados Unidos, TLC, exportación de carne bovina, ganado bovino, ganadería bovina, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Foto: thefoodtech.com - uexternado.edu.co - noroexconsultores.com

Cargando...

“Es el momento ideal para fortalecer la diplomacia y abrir el mercado americano”: Fedegán

Por - 15 de Julio 2021

En una comunicación enviada a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera, reitera la importancia de este mercado para el sector cárnico y ganadero de nuestro país.


En una comunicación enviada a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera, reitera la importancia de este mercado para el sector cárnico y ganadero de nuestro país.

De acuerdo con el dirigente gremial, “en el marco del proceso de internacionalización que viene adelantando el sector ganadero, este es un momento coyuntural de la mayor importancia, para lograr el acceso comercial de la carne bovina colombiana a los EE. UU.”.

Un mes después de la designación de un nuevo embajador ante EE. UU., el presidente de Fedegán insiste en la importancia de abrir este mercado. (Lea: ¿Cómo puede aprovechar Colombia el crecimiento de exportaciones de carne de Estados Unidos?)

En la comunicación a la titular de la cartera comercial, recordó que la demanda de la proteína en la mayor economía del mundo ha crecido tras la apertura del mercado de China a la carne de Estados Unidos, de manera que han aumentado sus importaciones de carne de Sudamérica.

Hoy Brasil es el gran beneficiado, por lo que es un momento ideal para fortalecer el proceso de diplomacia sanitaria colombiano y lograr en el corto plazo la apertura del mercado americano”, anotó. (Lea: Importaciones de carne de EE. UU. en 2020 alcanzaron récord histórico)

El dirigente recordó que tanto el ICA como el Invima están adelantando los procedimientos de admisibilidad de productos cárnicos con las entidades homólogas en Estados, el APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service) y el FSIS (Food Safety Inspection Service).

Al respecto, señaló que las entidades colombianas han avanzado en sus respectivas tareas, tanto en los requerimientos exigidos por los estadounidenses como en el cumplimiento de labores exigidas a nivel internacional, como la recuperación del estatus de país libre de fiebre aftosa.

Reconoció que si bien los funcionarios nacionales han trabajado en esta labor, se han presentado dificultades dado que por la pandemia aún se mantienen varias restricciones y los pasos necesarios para cumplir con las exigencias no se han podido adelantar con total cabalidad.

Por ejemplo, recordó que se requiere gestionar la finalización de la evaluación de riesgo y confirmar la fecha de visita al territorio colombiano por parte de los inspectores de APHIS. (Lea: Fedegán y Mincomercio quieren aprovechar sellos de ganadería para impulsar exportaciones)

Lafaurie exhortó a seguir un camino similar adelantado por las autoridades de Paraguay, que han logrado dar importantes pasos en el proceso para lograr la admisibilidad sanitaria de su carne al mercado estadounidense, a través de la contratación de expertos en la materia.

No obstante, para el presidente de Fedegán, “el punto de mayor importancia en el marco del proceso de admisibilidad cárnica a los EE. UU. tiene que ver con el aprovechamiento de la institucionalidad vigente entre los dos países a través del TLC”.

En este sentido, recordó que en el acuerdo se creó un Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias que, a su juicio, “puede llegar a convertirse en el epicentro de la gestión del gobierno nacional en su estrategia de diplomacia sanitaria”.

Las más vistas