Ariel Ávila, apnnoticias
Foto: apnnoticias

Cargando...

Es una jugada audaz incluir a los ganaderos en el proceso de paz con el ELN: Ariel Ávila

Por - 11 de Enero 2023

Según el senador por la Alianza Verde y Centro Esperanza, la designación de José Félix Lafaurie como miembro del equipo negociador del Gobierno es el reconocimiento a un sector que durante años ha sido víctima del conflicto y envía un verdadero mensaje de paz y reconciliación.


Según el senador por la Alianza Verde y Centro Esperanza, la designación de José Félix Lafaurie como miembro del equipo negociador del Gobierno es el reconocimiento a un sector que durante años ha sido víctima del conflicto y envía un verdadero mensaje de paz y reconciliación.

Son muchas las voces de distintas orillas políticas las que han destacado positivamente la presencia de José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombina de Ganaderos (Fedegán) en las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), retomadas por el gobierno Petro luego de varios años de estar suspendidas.

Esta vez, fue el senador y analista del conflicto armado Ariel Ávila quien se sumó al grueso número de personajes que a pesar de las diferencias ideológicas y partidistas reconocieron la movida estratégica del presidente Petro y la gallardía de Lafaurie para aceptar ser delegado en la mesa de negociaciones con la guerrilla del ELN.

“Es una jugada audaz incluir este gremio por medio de Lafaurie al proceso de paz, ya que han sido de las víctimas y que han tenido que ver con este conflicto armado”, dijo.

Según el congresista por la Alianza Verde y Centro Esperanza, la participación de José Félix Lafaurie significa darle representación y voz a un sector del campo que ha sido, de una forma u otra, actor del conflicto armado.

“El gremio de los ganaderos es históricamente un gremio no solo fuerte políticamente en Colombia, sino que ha participado mucho de las decisiones en materia de seguridad, y con esto para bien y para mal, algunos terminaron vinculados a organizaciones paramilitares, pero también muchos de ellos son víctimas de secuestros y extorsiones”, explicó Ariel Ávila.

En cuanto a los aportes hechos por el líder ganadero en las negociaciones, Ávila quien en el pasado ha sido bastante crítico y mordaz del papel de Lafaurie en el escenario político colombiano, es más bien cauto y prefiere esperar que el proceso avance antes de emitir cualquier juicio de valor.

“La mesa hasta ahora está arrancando así que el aporte de José Félix Lafaurie en la mesa pues no se ha podido medir, es cuando comiencen el ritmo de las negociaciones y las mesas diferentes para el tema de participación social, de inclusión política, justicia transicional y víctimas, por el momento pues no se puede evaluar porque esto acaba de arrancar”, comento el senador por la Alianza Verde.

Al ser interrogado por el impacto que tiene en la sociedad civil la inclusión del presidente ejecutivo de Fedegán en las conversaciones de paz, Ariel Ávila asegura que hay varias lecturas, todas ellas positivas.

“El mensaje que deja la participación de Lafaurie en el proceso de paz es un doble mensaje, por un lado, un mensaje de reconciliación y de paz y es que la paz se hace con los diferentes y entre los enemigos, no entre los amigos y esto es un mensaje de reconciliación muy poderoso; el otro es un mensaje de reconocimiento de lo que ha sido este conflicto armado y lo que son los temas de secuestro-extorsión”, enfatizó el congresista.

Finalmente, y a pesar del difícil momento que atraviesan las negociaciones por cuenta del fallido cese al fuego bilateral anunciado por el mismo presidente y desmentido por todos los grupos ilegales que supuestamente habían aceptado, es optimista sobre la salida negociada y sometimiento a la justicia de esa guerrilla.

“Esta vez seguramente sí, el proceso paz con el ELN va a terminar bien, creo que las condiciones están dadas, creo que estos primeros meses van a ser muy azarosos, pero después esto va a coger un muy buen ritmo, así que yo no veo mayor dificultad, yo creo que va a terminar bien”, puntualizó Ariel Ávila.