El Niño, sequía, región caribe
Foto: www.palmardevarela-atlantico.gov.co.

Cargando...

Escasean propuestas en el Caribe para enfrentar el verano y El Niño

Por - 30 de Septiembre 2015

Los habitantes de la región Caribe se encuentran padeciendo los efectos del Fenómeno de El Niño, sumados a un verano que se prolonga desde finales de 2014. Pocos candidatos a las Gobernaciones tienen en cuenta la problemática dentro de sus planes de Gobierno.


Los habitantes de la región Caribe se encuentran padeciendo los efectos del Fenómeno de El Niño, sumados a un verano que se prolonga desde finales de 2014. Pocos candidatos a las Gobernaciones tienen en cuenta la problemática dentro de sus planes de Gobierno.   A poco menos de un mes de las elecciones en Colombia, CONtexto ganadero se puso en la tarea de investigar qué tanto interés tienen los candidatos a las gobernaciones de cara a ofrecer soluciones que permitan aliviar la difícil situación que enfrentan los habitantes de estos departamentos, con la sorpresa de que salvo en Atlántico, el tema parece no tener mayor relevancia para quienes aspiran regir los destinos de Córdoba, Sucre, Ceasr, Bolívar, La Guajira y Magdalena.   Para esta tarea se hizo seguimiento a las noticias y videos publicados en los diferentes medios regionales, se consultaron los sitios web oficiales de aquellos candidatos que disponen de uno y sus respectivas redes sociales, Twitter y Facebook.   Este es el balance de Sucre  

El departamento de Sucre actualmente cuenta con 3 candidatos a la Gobernación. Édgar Martínez, quien cuenta con el apoyo del partido Cambio Radical, presentó a los sucreños un plan de gobierno muy completo enfocado en impulsar políticas para la construcción, mejoramiento de la vivienda rural, urbana e indígena, pero se le pasó por alto realizar propuestas para enfrentar el veranoSituación que se repite con los otros 2 candidatos, Nadim Miserque, del Centro Democrático, y Milene Jaraba Díaz, inscrita por Opción Ciudadana. (Lea: Intensidad del verano ya afectó más de 2 millones de hectáreas)  

Este es el balance de Cesar  

Arturo Calderón, candidato del Partido Liberal a la Gobernación de este departamento, le apuesta a brindar, en caso de resultar elegido, asistencia técnica para los campesinos, realizar un programa de repoblamiento bovino y trabajar en la recuperación de cuencas y vías en placa huella.   Por su parte, Francisco Ovalle Angarita, candidato del Partido de la U, enfocó su programa en aspectos como la salud, educación y promoción del empleo, entre otros.   Imelda Daza, que se aspira al cargo con el aval de la Unión Patriótica y el respaldo de Alianza Verde, aseguró que su candidatura es de partidos alternativos, y está especialmente comprometida con las víctimas del conflicto.   Ni Ovalle ni Daza incluyen como parte de sus propuestas el tema del verano, no proponen soluciones para quienes se encuentran en una de las regiones más afectadas por las altas temperaturas y tampoco han hecho alusión alguna a una problemática que interesa a todos los cesarenses.    Este es el balance de Córdoba  

Carlos Gómez, abogado que lanzó su candidatura para la Gobernación de Córdoba con el apoyo de Cambio Radical, propone reactivar el campo, reducir la informalidad y  desarrollar la política de la mujer rural; sin embargo, no ha hablado especificamente de políticas para la mitigación del impacto de fenómenos climáticos. (Lea: En Córdoba y Cesar llueve, pero no lo suficiente)  

Su contraparte en el proceso electoral, Edwin Besaile, arquitecto y candidato del Partido de la U, coincide en resaltar la importancia de la mujer y asegurá que enfocará sus esfuerzos en reactivar la economía de la región. Asimismo habla de paz, asociatividad, calidad de vida, salud, empleo y vivienda rural.   

Este es el balance de Bolívar  

Luego de la renuncia de Rosario Ricardo del Partido Alianza Verde, en este departamento quedan 2 candidatos interesados en ocupar la silla de gobernador. Dumek Turbay y Yolanda Wong se disputan el cargo.   El primero de ellos, del Partido Liberal, tiene una campaña que gira alrededor de temas como el saneamiento básico, la disposición final de residuos sólidos, educación y proyectos de desarrollo posconflicto.    Wong, por su parte, ha enfocado su programa en temas como educación, seguridad, salud, infraestructura, movilidad, implementación de las TIC, paz, democracia, cultura, turismo, entre otros.   El tema ambiental, la muerte de reses, la falta de agua en la región y demás afectaciones generadas por el verano, que en este departamento ha provocado enormes daños, parecen no ser de prioridad alguna para los candidatos.  

Este es el balance de Magdalena  

Si hablamos de las políticas que han expuesto los actuales candidatos a la Gobernanción del departamento, encontramos que ni Joaquín José Vives ni Rosa Cotesincluyeron en sus agendas temas relacionados con el verano o el fenómeno de El Niño.   Pérez enfoca su proyecto en temas como la paz, educación, los niños, salud, derechos, igualdad de cultos, mujeres, cambio social, transporte, construcción, entre otros. Mientras que Cotes le da más importancia a aspectos como la infraestructura, erradicación de la pobreza, desempleo e impulsar la educación.   Este es el balance de La Guajira   A pesar de que este es uno de los departamentos que más se ha visto afectado por las intensas olas de calor, la muerte de animales y la escasez de agua, Obvidio Mejia, candidato por el partido de la Unidad Nacional y quien está en la carrera para ser gobernador, poco habla del tema. (Lea: Ganaderos de La Guajira se reunirán con congresistas a hablar del verano)   Por el contrario, su rival por el puesto, Oneida Pinto, del Partido Cambio Radical, ha hecho especial énfasis en la importancia que le daría en caso de ser elegida al tema, enfocándose para ello en la defición depolíticas en cuanto a la seguridad hídrica.   Pinto también ha hecho referencia a la construcción de la segunda fase del Megaproyecto de Riego del río Ranchería, el cual involucra obras de construcción de los distritos de San Juan del Cesar y Ranchería, el cual califica como proyecto estratégico de utilidad pública para la competitividad de la región y el país.   Este es el balance de Atlántico   Este departamento, uno de los más perjudicados por el tema del verano y la ausencia prolongada de lluvias, tiene en sus candidatos a los más conscientes de lo grave del panorama actual, de los problemas que por su cuenta se deben trabajar en enmendar y de la necesidad de políticas claras para evitar que el tema se repita.   Quienes aspiran a la Gobernación del Atlántico se destacan sobre el resto de departamentos de la región Caribe por la preponderancia que en sus programas le han dado al tema ambiental y a la industria verde. Cada uno de ellos, sin excepción, tiene algo alusivo al tema en su proyecto de Gobierno, propuestas que permitirán contrarrestar los daños que han causado El Niño y la falta de agua.  

Carlos Berdugo, candidato independiente a la Gobernación del Atlántico, aseguró que la sequía y el daño ambiental en la Costa Caribe deben ser atendidos con emergencia social y ecológica.   A su vez, Juanchito Acuña, quien inscribió su candidatura por firmas, propuso en su plan de gobierno transformar el campo para convertirlo en la industria verde y crecer en superficie, producción y mercadeo. Además promete facilitar asistencia técnica, riego, crédito, subsidios, vivienda rural digna e incentivar programas de repoblamiento bovino, caprino y alevino.  

En el caso de Alfredo Varela, quien cuenta con el aval de Alianza Verde y con el apoyo del Partido La U, su énfasis será estimular los procesos silvo-pastoriles, para hacer más competitiva la pequeña y mediana ganadería. De igual manera, pretende fortalecer la institucionalidad del sector, con el fin de dar un acompañamiento integral a los procesos rurales innovadores.   Juan García, que también inscribió su candidatura mediante la recolección de firmas, aseguró que su gobierno estará comprometido con la defensa del medio ambiente, para lo que expone 3 propuestas: la defensa de los cuerpos de agua, la siembra de un millón de árboles y la implementación de proyectos con energía innovadora o alternativa, es decir eólica y solar en todo el departamento.   Para finalizar con el grupo de candidatos de esta región, Eduardo Verano, inscrito por el Partido Liberal, dejó plasmado en su plan de Gobierno su idea de realizar capacitaciones para el fortalecimiento para bancos de forraje y sistemas alternativos de suministro de agua para alimentación e hidratación del ganado en épocas de sequía. (Lea: 7 medidas para ahorrar agua durante el verano en Colombia)   Las necesidades de estas regiones del país no dan espera, muchas de ellas están ligadas al cambio climático, a las elavadas temperaturas, la muerte de animales, las difilcutades para encontrar agua y todo aquello que se deriva de El Niño y un verano que en algunos casos completa ya casi un año.     Si bien sería importante que los candidatos incluyeran más y mejores propuestas pensando en ayudar en caso de resultar electos, también es vital que la ciudadanía tenga en cuenta las problemáticas que existen y sean conscientes a la hora de depositar su voto.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024