La bandera de las FARC en una calle entre Corinto y Caloto, departmento del Cauca, Colombia.  © AFP Luis Robayo

Cargando...

FARC decreta cese el fuego al iniciar diálogo paz con Gobierno de Colombia

Por - 19 de Noviembre 2012

LA HABANA (AFP) - La guerrilla de las FARC decretó un cese el fuego unilateral de dos meses a partir de la medianoche de este lunes, antes de iniciar en La Habana las conversaciones de paz con el Gobierno de Colombia, anunció su segundo jefe, Iván Márquez.


"Acogiendo el clamor de los más diversos sectores del pueblo colombiano (el secretariado de las FARC) ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de todas las operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública", dijo un comunicado leído por Márquez a la prensa.

El jefe guerrillero leyó la nota al llegar al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las pláticas de paz. La delegación gubernamental no efectuó declaraciones.

Márquez dijo que el cese el fuego, que se extenderá desde la medianoche de este lunes hasta el 20 de enero, "es una contribución decidida a fortalecer el clima de entendimiento necesario para que las partes que incian el diálogo alcancen el propósito deseado por todos los colombianos".

"Es una muestra más de nuestra voluntad para generar un medio ambiente político propicio para el avance de las conversaciones, en aras de alcanzar el compromiso de acordar un verdadero tratado de paz que ponga fin al conflicto social y armado como es el anhelo de la mayoría de los colombianos", apuntó Márquez.

"Las conversaciones partirán de inmediato" luego del ingreso de los delegados al Palacio de Convenciones, dijo a la AFP un funcionario de la cancillería local.

El anuncio se recibe de buena manera pero con cautela

“Es un buen anuncio para los colombianos, pero insuficiente porque lo que debe hacer las Farc es obligarse a suprimir todo acto criminal que a lo largo de tanto tiempo ha venido afectando la sociedad colombiana, no se trata solo de los hostigamientos contra la fuerza pública y la sociedad civil colombiana, sino es dejar el reclutamiento de menores, los secuestros, el narcotráfico e incluso la minería ilegal”, enfatizó el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie.

No obstante, al dirigente gremial el cese de hostilidades lo preocupa: "No quiero que este gesto de las Farc sea un señuelo para exigirle a los negociadores mucho más de lo que fue pactado inicialmente en la agenda. El acto puede ser la oportunidad para pegar un zarpazo en temas que son muy sensibles y que como consecuencia el Gobierno se vea obligado a ceder frente una concesión que hace unilateralmente la guerrilla”.

Para Luz Amparo Fonseca, presidenta de la Confederación Colombiana del Algodón, Conalgodón, este cese el fuego que anunció las Farc es el primer paso para obtener la paz.

“Es la actitud que el país entero está esperando como un mensaje de compromiso y demostrando que estas pueden ser unas negociaciones definitivas para firmar la paz. Es una noticia muy positiva y es lo que Colombia estaba esperando de parte del grupo guerrillero de las Farc”, aseguró la dirigente.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024