Presidente Gustavo Petro y José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán
Foto: Fedegán-FNG

Cargando...

Fedegán hará parte de la mesa de negociación con el ELN

Por - 17 de Noviembre 2022

El presidente de la república, Gustavo Petro, invitó al presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie a integrar el equipo negociador de la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), frente a lo cual el dirigente gremial aceptó.


El presidente de la república, Gustavo Petro, invitó al presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie a integrar el equipo negociador de la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), frente a lo cual el dirigente gremial aceptó.     La invitación la hizo el mandatario durante la instalación del 39 Congreso Nacional de Ganaderos al señalar que de esta manera puede estar cerca de la intimidad y participar de primera mano en las discusiones y así lograr que se acabe la fase de lo que fue la insurgencia armada en Colombia. “Se cierra una puerta y se abre otra pero ya no con venganza sino el comienzo de la era de la paz”.     Aclaró Petro que las desmovilizaciones no son solo con el ELN sino con todas las bandas que han surgido y que son jóvenes excluidos armándose.     De acuerdo con Lafaurie Rivera, “uno no puede negarse en una coyuntura tan compleja; el sector ganadero no puede ser indiferente porque además quienes más han sufrido la violencia han sido los ganaderos”.     Añadió que “si el Presidente me pide una colaboración en esa dirección, lo voy a hacer con el compromiso que me obliga, además un sector como el nuestro que ha sido el más atropellado en todas las regiones colombianas”.       Lavado de dinero con ganado


De otro lado, el mandatario indicó que la necesidad de lavar dinero por parte de los narcotraficantes colombianos y de los dólares por parte de ganaderos venezolanos está llevando a que ingresen al territorio nacional animales del vecino país.     Señaló que esta situación está acabando con la selva amazónica porque allí es a donde llevan el ganado, quemando bosques que no se van a recuperar.     Así mismo, se refirió a la propuesta de los ganaderos de vender 3 millones de hectáreas y sostuvo que esto será importante en el propósito de liberar terrenos para la siembra de productos agrícolas que contribuyan a mitigar el hambre.     Sin embargo, dijo, de las 38 millones de hectáreas dedicadas a ganadería extensiva hay 15 millones que deberían estar sembradas en productos agrícolas con intensividad en puestos de trabajo mayor.     Afirmó que el principal problema urgente de solucionar es el hambre y esos 15 millones se vuelven más valiosas, la tierra tiene una función social y ambiental alimentar al mundo si se tienen 15 millones de hectáreas aptas para producir alimentos y se deben llenar con los mismos.     Hay que liberar 15 millones de has fértiles, concentrar la ganadería de manera diferente disminuyendo los GEI con pastos que se puedan usar de manera intensiva y árboles propios de la región. Ganadería entre árboles es la visión de vanguardia en la humanidad.     Sostuvo que la vocación del suelo es la clave para la compra de tierras y no se pueden entregar pequeñas porciones, además se requiere el conocimiento el crédito, tener en cuenta la demanda mundial y usar la altillanura colombovenezolana para tener otra Ucrania.     En esta altillanura hay decenas de millones de hectáreas y es la última posibilidad de ampliar la frontera agraria y se propiciaría la base de una paz total.    

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024