Mesa de Trabajo Fedegán Minagricultura.
Foto: CONtexto Ganadero

Cargando...

Fedegán pide a MinAgricultura mesa de trabajo para aclarar su gestión

Por - 25 de Abril 2014

El gremio bovino del país explica que con este espacio se demostrará, como se ha hecho por medio de sus publicaciones, la gestión y los logros que se han tenido durante los 20 años de la administración parafiscal del Fondo Nacional del Ganado, FNG.


El gremio bovino del país explica que con este espacio se demostrará, como se ha hecho por medio de sus publicaciones, la gestión y los logros que se han tenido durante los 20 años de la administración parafiscal del Fondo Nacional del Ganado, FNG.

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, le solicitó por medio de un derecho de petición al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, instalar con urgencia una mesa de trabajo para analizar la actuación y resultados de la Auditoría Externa contratada por el exministro de la cartera agropecuaria, Juan Camilo Restrepo, con la empresa BDO Audit S.A.

Fedegán es una casa de puertas y ventanas abiertas. Lo ha sido siempre y aún más durante los veinte años de administración parafiscal (del Fondo Nacional del Ganado, FNG). En todos y cada uno de los cerca de 500 mil predios a donde llegamos semestralmente con el programa de vacunación, entregamos una publicación en la que informamos a los productores sobre nuestra gestión”, expresó Lafaurie en un comunicado a la opinión pública. (Lea: José Félix Lafaurie defiende gestión de Fedegán frente al FNG)

Asimismo, el dirigente gremial expresó que no le tienen miedo a entrar en una urna de transparencia, asegurando que ni el Ministerio de Agricultura ni entidad pública alguna, podría afirmar que Fedegán ha dejado de rendirles cuentas detalladas o les ha negado información cuando ha sido solicitada.

La misma Contraloría General de la República, que nos ha auditado durante veinte años con resultados positivos, podría inclusive certificar que nunca hemos entorpecido su labor o negado información alguna”, aseveró José Félix Lafaurie.

El presidente ejecutivo explicó que el jefe de la cartera Agropecuaria se comprometió con la mesa de trabajo cuando hubiera un informe final de la ‘Actuación Especial de Fiscalización y Seguimiento’ adelantada por la Contraloría sobre el mismo asunto. 

Ese informe ya se produjo, y por eso estamos solicitando la apertura sin demora de la mesa de trabajo, sobre todo cuando el Ministerio anunció la prórroga por dos meses del actual contrato para la administración del Fondo Nacional del Ganado, precisamente para hacer esas aclaraciones. Indiscutiblemente, la Mesa de Trabajo es el escenario adecuado”, apuntó el líder gremial. (Lea: Fedegán recibe ‘espaldarazo’ de MinAgricultura por su gestión)

Desde Presidencia se vigila el tema

Adicionalmente, José Félix Lafaurie informó en el documento que la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública también confirmó que se está programando la mesa de trabajo con el Ministerio y Fedegán, con el fin de aclarar las dudas expresadas por el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Rafael Merchán, frente a la negociación de un nuevo contrato. (Lea: Es impreciso asociar los Fondos Ganaderos con los fondos parafiscales)

Nos parece muy positivo que la Presidencia se ocupe del tema, y por eso le hemos enviado al doctor Merchán un respetuoso Derecho de Petición, en el que le solicitamos precisar sus dudas y le reiteramos, formalmente y a la mayor brevedad, la solicitud de las mesas de trabajo con su activa participación”, añadió el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos.

“El exministro Restrepo nos violó el derecho a la defensa”: Lafaurie

De acuerdo con José Félix Lafaurie, aunque la mesa de trabajo es el espacio propicio para ser escuchados, ha sido un derecho negado sistemáticamente a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. (Columna: ¡El exministro Juan Camilo!)

Aunque debo rescatar la actitud abierta de la Contraloría y la Procuraduría, para recibir nuestras aclaraciones y atender nuestras denuncias. No obstante, el exministro Restrepo sí nos violó el derecho a la aclaración y la defensa, y salió a los medios a condenarnos a partir de un informe preliminar que luego fue desvirtuado en su mayoría por la Contraloría”, informó el líder gremial.

De igual forma, el presidente ejecutivo de Fedegán aseveró que la Presidencia misma dejó de convocarlos a las reuniones con los gremios agropecuarios, y expresó que Restrepo los excluyó de todo escenario de participación, paradójicamente mientras seguía contratando a la Federación con resultados exitosos, en temas tan críticos como la atención de las emergencias climáticas.

Por eso estamos en total disposición a sentarnos en la Mesa de Trabajo con la actitud de transparencia y colaboración de siempre, para que, con la participación del Ministerio, de la Contraloría, de la Procuraduría y de la Oficina de Transparencia de la Presidencia, se desenmascare de una vez por todas la amañada auditoría de Restrepo y, al mismo tiempo, podamos poner sobre la misma mesa nuestra gestión y nuestros logros”, culminó José Félix Lafaurie.