Ganadero exige sus derechos
Foto: perulactea.com

Cargando...

Ganaderos aseguran que deben exigir sus derechos ante el nuevo gobierno

Por - 01 de Marzo 2023

El panorama comercial en ganadería parece cambiar con el pasar de los días debido a la especulación que se tiene con las decisiones del nuevo gobierno, lo cual tiene ansiosos y a la vez, angustiados a los productores colombianos.


El panorama comercial en ganadería parece cambiar con el pasar de los días debido a la especulación que se tiene con las decisiones del nuevo gobierno, lo cual tiene ansiosos y a la vez, angustiados a los productores colombianos.

Alejandro Peláez, empresario y exdirigente gremial del departamento de Córdoba le cuenta a este medio que el precio del ganado se encuentra a la baja, por lo que para los productores no hay lógica debido a que el precio internacional sigue igual y los barcos siguen saliendo, “entonces con el dólar para arriba y el precio del ganado para abajo, se puede decir que es un excelente negocio para los exportadores mas no para nosotros los ganaderos”.

A esto hay que sumarle, que toda la población colombiana ha podido percibir que cuando se va a comprar carne en algún expendio comercial, el precio de la proteína roja sigue subiendo, lo que indica que se está disminuyendo el consumo debido a que el costo cada día va en aumento. (Lea: Nerviosismo entre productores del sector ganadero por precio del dólar)

“Entonces son los comercializadores los que se están lucrando porque el consumidor final no lo hace. Todo esto se está presentando debido al fenómeno político y a la incertidumbre en general de todo el pueblo colombiano porque no sabe qué va a pasar con el nuevo gobierno, así como a las constantes reacciones de todo su equipo de empalme que con frecuencia le están tirando al agro, por lo que en este país se cree que será un delito tener tierras”, describe Pelaéz. (Lea: Mercado de exportación ganadero debe centrarse en la oferta y la demanda: Alejandro Peláez)

Un punto que destaca este productor es que el escenario comercial ganadero en estos momentos está cada día más incierto, pues mientras que el gobierno no apoye ni brinde incentivos para mejorar la ganadería de forma óptima, el ganadero va a seguir trabajando de forma tradicional.

De acuerdo a Peláez, “quieren siempre desprestigiar al ganadero, cuando cada uno tiene su forma de trabajar, pero nadie habla con cifras, todo son especulaciones y lo que ha creado la sociedad pero nadie demuestra todo lo que dicen de la ganadería, siendo que nuestro trabajo no es contaminante porque es muy distinta a donde se hacen los análisis que son los países de estaciones donde se estabulan ganados, prender un tractor para producir un kilo de carne y nosotros producimos a punta de pasto, agua y algunos que suplementan con sal mineralizada”.

En este orden de ideas, la dinámica del ganado en Colombia estará basada en lo que diga el nuevo gobierno, según menciona el productor entrevistado, siendo este el temor actual que tienen los ganaderos del país.

¿Hasta dónde vamos a llegar?

“No se sabe si salir a vender el ganado, tener un pedazo de tierra, entre otras preocupaciones”, dice Peláez, quien asegura que en los chats ganaderos la pregunta que todos se hacen es ¿hasta dónde vamos a llegar? (Lea: Próximo director de la Dian quiere gravar con más impuestos a los ganaderos)

A lo cual el mismo productor responde que “hasta donde dejemos porque nosotros también tenemos derechos, así como lo tiene el vendedor de helados, el panadero, por lo que si el gobierno nos quiere vulnerar nuestros derechos esto ya va a convertirse en otra cosa”.

Para el productor, lo más importante es que el ganadero demuestre que también tiene derechos y que no se puede dejar incriminar por acciones que no han cometido, por eso es que deben ser conscientes que el trabajo es honesto y se hace para el futuro y la seguridad alimentaria no solo de Colombia, sino de otras naciones.

Las más vistas