Ganaderos de Tolima y Caldas enfrentan crisis láctea
Foto: Agencia de noticias UNal

Cargando...

Ganaderos de Tolima y Caldas buscan resistir la crisis láctea

Por - 17 de Julio 2013

El próximo 18 de julio se darán cita en La Dorada, Caldas, representantes de asociaciones pecuarias adscritas a estos departamentos con el propósito de evitar que la actividad colapse por cuenta de los TLC, el ‘pico y placa lechero’ y la caída en el precio del producto.


El próximo 18 de julio se darán cita en La Dorada, Caldas, representantes de asociaciones pecuarias adscritas a estos departamentos con el propósito de evitar que la actividad colapse por cuenta de los TLC, el ‘pico y placa lechero’ y la caída en el precio del producto.

“Es momento de levantar la mano y hacernos sentir para evitar que nuestro sector sea liquidado”, así expresó el vocero del Comité de Ganaderos de La Dorada, Ramiro Camacho, la razón que motivó el encuentro de este jueves 18 de julio con representantes de los productores pecuarios de los municipios de Puerto Boyacá, Honda, Líbano y Samaná, quienes cansados de las constantes pérdidas económicas y el abandono del Gobierno, se reunirán para buscar salidas a una crisis profunda y compleja.

Todas estas regiones conforman una cuenca lechera que provee al país de 250 mil litros de leche al día, pero el temible ‘pico y placa lechero’, los bajos precios a los que se paga el litro del lácteo y las importaciones de leche en polvo han hecho que esta actividad pierda valor y sea inviable en términos financieros.

“Están pagando entre $500 y $600 por litro de leche y la recogen día de por medio. Así es casi imposible sobrevivir, incluso ya las queserías le deben varias quincenas a sus empleados. El tema se ha hecho insostenible, por eso nos vamos a reunir para buscar y proponer soluciones”, asegura Ramiro Camacho, del Comité ganadero de La Dorada. (Lea: 12 comités ganaderos unieron su voz frente a la crisis láctea)  

La cita, denominada ‘El sector lechero su presente y futuro’ servirá de escenario para denunciar y socializar las situaciones que viven a diario los productores de las regiones invitadas y así dimensionar qué tan aguda es la crisis actual. Asimismo, escuchar las ideas que trae Salvación Agropecuaria, una entidad sin ánimo de lucro, que trabaja por el agro colombiano, con sede en Ibagué, Tolima.

A su vez, Javier Pabón, presidente del Comité de Ganaderos de Honda, plantea que esta reunión es un primer paso para crear una gran asociación y que todos los ganaderos de la zonas se puedan agremiar para ser escuchados y evitar la desaparición. “Sabemos que enfrentar solos la coyuntura actual es difícil. Unidos será más sencillo comprender en dónde estamos y hacia dónde vamos. Necesitamos mantener un contacto permanente entre nosotros y rescatar nuestra actividad”, comenta el dirigente regional.

Los ganaderos del municipio de Honda, sus alrededores y toda la región del Norte de Tolima se quejan porque les han ido bajando el precio de la leche de $50 en $50 a tal punto que hoy reciben los mismos $700 de hace 12 años, mientras que los costos de producción son iguales o incluso más altos. Asimismo, el mal estado de las vías terciarias impide una comercialización eficiente de productos. (Lea: Boyacá: ganaderos buscan salidas a sacrificio ilegal y crisis láctea)

“Los pequeños ganaderos son los más afectados, por eso queremos acercarlos para que se fortalezcan y sean conscientes de que ya es momento de un cambio. Mientras tanto, el Gobierno parece que quisiera lo mejor para los importadores y los intermediarios, quienes se quedan con la tajada más grande del ponqué”, explica Pabón, del Comité de Honda.

Esta reunión, que se llevará a cabo desde las 9 a.m. en el auditorio del Comité de Ganaderos de La Dorada, busca establecer un núcleo ganadero más sólido y es además una clara demostración de que los ganaderos han empezado a asociarse –algo que tradicionalmente no ocurría- para enfrentar un momento especialmente complejo que puede ensombrecerse aún más con la entrada en vigencia del TLC con la Unión Europea.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024