Favorabilidad gobernadores.
Foto: CONtexto.

Cargando...

Gobernador de Antioquia es el de mejor imagen, señala encuesta

Por - 28 de Febrero 2023

Con una calificación de 86 sobre 100, Sergio Fajardo, es considerado el mejor mandatario departamental. Por su parte Roberto Jaramillo, gobernador de Vaupés, obtuvo la más baja aprobación con tan solo 35 puntos.


Con una calificación de 86 sobre 100, Sergio Fajardo, es considerado el mejor mandatario departamental. Por su parte Roberto Jaramillo, gobernador de Vaupés, obtuvo la más baja aprobación con tan solo 35 puntos.

La encuesta, elaborada por el Centro Nacional de Consultoría, le preguntó a 3.200 colombianos en los 32 departamentos qué imagen tenían de sus mandatarios locales. Los resultados arrojaron altos niveles de aprobación para los Gobernadores de Antioquia, Córdoba y Santander, mientras que los peores calificados fueron los de Vaupés, Guaviare y Casanare. (Gobernadores de Guainía y Casanare, con la más alta favorabilidad, según encuesta)

Según los resultados, Sergio Fajardo (Antioquia) fue el mejor posicionado con 86 puntos sobre 100 posibles, lo siguieronAlejandro Lyon (Córdoba) con 82 y Richard Aguilar(Santander)con 81;los peor posicionados fueron Julieta Gómez (Casanare) 37 puntos, José Octaviano Rivera (Guaviare) 36 puntos y Roberto Jaramillo (Vaupés) 35 puntos.

Sin embargo, fuentes consultadas por CONtexto ganadero revelaron que aunque el trabajo que se ha hecho el tema agropecuario ha sido positivo, ha faltado más impulso al sector, para fomentar un mejor crecimiento. (Casi la mitad de los colombianos tienen una imagen negativa de Santos)

Para Alejandro Cadavid, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Antioquia, la gestión hecha por Sergio Fajardo, en cuanto al sector agropecuario ha sido correcta, porque desde el principio delegó en manos de la Secretaría de Agricultura, donde se encuentran los expertos en el área.

“Cuando llegó el Gobernador no conocía nada del agro, por eso confió el tema a la Secretaría, que ha trabajado con todos los sectores, sin embargo ha faltado más rapidez a la hora de ejecutar los proyectos que hemos planteado, sobre todo los que son ganaderos”, explicó el funcionario. (Gremios del agro optimistas ante situación económica, dice encuesta)

Para Leonardo de las Salas, coordinador en Córdoba, lo que ha hecho el Gobernador Muskus es muy positivo, pero le ha faltado más trabajo en pro de la ganadería. “El Gobernador conoce bien el sector, proviene de familia del agro, pero el trabajo con los ganaderos es insuficiente, necesitamos desarrollar este sector que acá en la zona tiene con qué ser más fuerte y sólido”, aseguró de las Salas. (Gobernador de Córdoba le apuesta a la seguridad alimentaria)

Finalmente, paraClara Torres, encargada de la región de Santander para Fedegán, manifestó no estar de acuerdo con la valoración obtenida por el Gobernador Aguilar, pues aseguró que le falta mucho trabajo con el agro.“Falta mucho en vías, para que los productores logren sacar sus productos, además los proyectos que hemos formulado para trabajar con las regalías siempre han tenido muchos inconvenientes”, puntualizó Torres.

Ante los resultados de la encuesta, el sector productivo considera que necesita más apoyo para lograr ser competitivo y mejor frente a las exigencias que trae consigo la globalización.