Gobierno amenaza el futuro de los biocombustibles
Foto: Cortesía El Universal

Cargando...

"Gobierno amenaza futuro de los biocombustibles": Jens Mesa

Por - 23 de Julio 2013

Jens Mesa, presidente de Fedepalma, expresó la enorme preocupación del gremio palmero con la actual conducción, por parte del Gobierno Nacional, del Programa Nacional de Biocombustibles y en particular del biodiésel.


Jens Mesa, presidente de Fedepalma, expresó la enorme preocupación del gremio palmero con la actual conducción, por parte del Gobierno Nacional, del Programa Nacional de Biocombustibles y en particular del biodiésel.

En una misiva enviada al despacho del ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, el máximo representante de los palmeros pide que el Gobierno restaure la confianza de los miles de inversionistas agrícolas y del biodiésel en el país, a través del respeto por las reglas de juego ya establecidas  en el Programa Nacional de Biocombustibles.

“Parece contradictorio que un Gobierno que ha identificado al agro como una de sus locomotoras para impulsar el desarrollo del país y siendo los biocombustibles los que más han contribuido al crecimiento de algunos renglones agrícolas, no se vea un compromiso claro para promoverlos sino por el contrario, vislumbremos en sectores del Gobierno una amenaza permanente para el futuro de la industria del biodiésel y la agroindustria del aceite de palma”, expresó el presidente ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington.  (Lea: Fedepalma reclama al Gobierno aumentar mezclas con biodiésel)

En la carta, Mesa le señaló al ministro Estupiñán que además de los incumplimientos de diversos compromisos que se vienen dando, especialmente sobre la evolución de las mezclas de biodiésel con el diésel fósil, “nuevamente nos tienen alarmados las recientes manifestaciones del Ministerio de Minas y Energía sobre su intención de desconocer los lineamientos y reglas del juego acordados para este programa en materia de precios, lo cual amenaza con desestabilizar la producción de biodiésel y afectar de manera grave la economía del sector agroindustrial de la palma de aceite, proveedor de la materia prima utilizada para la fabricación de este biocombustible”.

Ante estos señalamientos  que no son nuevos, el presidente Juan Manuel Santos dijo hace unos meses en entrevista con El Espectador: “Estamos estudiando y tenemos intenciones de ver cómo podemos elevar los porcentajes de la mezcla a niveles bastante más altos. Eso lo haremos siempre y cuando tengamos una política de precios que ofrezca los incentivos adecuados, sin imponer una carga excesivamente alta sobre los transportadores que utilizan diésel”. (Lea: Minminas no aumentaría mezcla de biodiésel al 20%)

Pero el exviceministro de minas y energía, Amilkar Acosta, considera que el precio en este momento no es un problema, pues en el último año, el precio del aceite ha venido a la baja, “de manera que una mezcla del 20% no tendría una incidencia en el costo que pagaría el consumidor final”.

Al cierre de la carta, Jens Mesa urgió al ministro a una reunión con el gremio para hacer claridad sobre el futuro de los biocombustibles en Colombia y del sector palmicultor como proveedor de materia prima para ellos.

Noticias Relacionadas

Las más vistas