Deslizamiento en Rosas, Cauca
Foto: infobae.com

Cargando...

Gobierno estudia propuestas para comprar 27 fincas para damnificados en Rosas

Por - 23 de Enero 2023

El Gobierno tiene 27 ofertas listas para la compra de 1.027 hectáreas, con el fin de reubicar a las 160 familias damnificadas por el derrumbe en el municipio de Rosas (Cauca), informó la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López.


El Gobierno tiene 27 ofertas listas para la compra de 1.027 hectáreas, con el fin de reubicar a las 160 familias damnificadas por el derrumbe en el municipio de Rosas (Cauca), informó la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López.

Los terrenos que serían adquiridos por el Estado están ubicados en Timbío, El Bordo y El Patía, pero las propuestas deben pasar primero por la revisión y el visto bueno de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que es la que cuenta con el censo de las familias afectadas y sus requerimientos.

La compra de esas tierras está amparada en la Ley 1523 del 2012, que le permite a la UNGRD “comprar, en menos de 15 días, la tierra que necesitamos”, según la ministra. Después de contar con el visto bueno, el Ejecutivo estudiará las ofertas para hacer la respectiva compra.

Así mismo, indicó que la Agencia Nacional de Tierras está mirando las características de esas tierras que se irían a comprar para dar su concepto a fin de saber si cumple con las condiciones necesarias. (Lea: Ganaderos de Cauca y Nariño temen crisis económica por cierre de vía Panamericana)

La ministra fue enfática en manifestar que será imposible reubicar a todas las familias en el municipio de Rosas, pero afirmó que existen los predios necesarios para atender la necesidad.

El gobierno ha destacado la importancia de adquirir esos terrenos debido a que la población no puede volver a la misma zona del derrumbe, teniendo en cuenta la placa tectónica sobre la que está.

La población será recompensada con la compra de tierras, pues contarían con media hectárea más por familia, que sería utilizada para producir alimentos con ayuda del Estado y sus nuevas viviendas tendrían “los niveles de dignidad que necesitan”, según el Ejecutivo.

Además, la zona campesina contará con “una infraestructura urbana que incluirá escuela, centro de salud y estará cerca a los mercados de los productos que se produzcan”. (Lea: Ganaderos de Cauca y Nariño temen crisis económica por cierre de vía Panamericana)

De otro lado la ministra reiteró que hasta el momento el Gobierno ha recibido 3.420 ofertas para comprar tierras que suman 1.756.000 hectáreas. Del total de ofertas, 420 corresponden a ganaderos afiliados a Fedegán que equivalen a 286.000 hectáreas.

Sin embargo, gran parte de la tierra está ubicada por fuera de la zona priorizada por el Estado.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024