Proceso de paz en La Habana
Foto: AFP

Cargando...

Gobierno y FARC oficializan acuerdo sobre desarrollo agrario

Por - 26 de Mayo 2013

Tras 6 meses de negociaciones entre las dos partes, se logró establacer un compromiso en torno al tema del Desarrollo Agrario Integral en Colombia. El escepticismo prevalece entre los representantes gremiales del agro.


Tras 6 meses de negociaciones entre las dos partes, se logró establacer un compromiso en torno al tema del Desarrollo Agrario Integral en Colombia. El escepticismo prevalece entre los representantes gremiales del agro.

A través de un comunicado de prensa, que fue leído por Carlos de Cossio, representante del Gobierno Nacional y garante ante el proceso de paz, se dio a conocer ante la opinión pública y los colombianos, los acuerdos a los que llegaron los miembros del equipo negociador y las Farc, con respecto al primer punto de los 5 que hacen parte de la agenda. (Gobierno y Farc buscan definir acuerdo sobre tema agrario)

Los puntos que acordaron las partes son el acceso y uso de la tierra; manejo de predios improductivos; formalización de la propiedad; fronteras agrícolas y la protección de las zonas de reserva campesina.

“Crearemos un Fondo de Tierras para la paz, en donde se asegure la vivienda, agua potable, la asistencia técnica, infraestructura y la recuperación del suelo, además queremos que se restituya a los campesinos, principales víctimas del desplazamiento forzado”, leyó el Garante del Gobierno colombiano. ("El corazón de las negociaciones no debe ser la tierra y desarrollo rural": Lafaurie)

Por su parte, Dag Nylander, garante del gobierno de Noruega, agradeció la participación de los colombianos que han participado en los diversos foros regionales, además aseguró que todas y cada una de las propuestas enviadas han sido revisadas por los negociadores.

“Agradecemos a Noruega y Cuba, por ser los países garantes a lo largo de los diálogos, así como a Venezuela y Chile, naciones que amigas del proceso, y que valoramos de manera especial”, aseguró Nylander. (Desarrollo rural, una apuesta que tiene varios frentes)

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, dijo, en declaraciones a la cadena Blu Radio, que Fedegán nunca ha tenido una posición divergente sobre lo que se debe hacer en materia de desarrollo rural. Asimismo, reconoció que no estará en desacuerdo con más asistencia técnica para el campo, pero reiteró que es necesario revisar detalladamente todos los puntos acordados en el documento para saber a qué se enfrentan los gremios de la producción en Colombia.    

No obstante, Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno colombiano, fue claro durante su intervención, “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, es decir hasta que no se tenga un documento firmado, con todos los puntos y los colombianos lo validen en un proceso de referendo, será la ratificación ciudadana, no entrará en ejecución ninguno de los ítems acordados. (Primera propuesta de las Farc: reforma rural y agraria, análisis de Rafael Guarín)

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024