proyecto, movilización, transporte, ganado en pie, ICA
Foto: CONtexto Ganadero

Cargando...

ICA pone en consulta pública norma de movilización de ganado

Por - 08 de Octubre 2015

El transporte de animales en pie es de vital importancia para los ganaderos y para las autoridades del país, ya que dicha actividad puede influir en la salud y la condición física de los animales.


El transporte de animales en pie es de vital importancia para los ganaderos y para las autoridades del país, ya que dicha actividad puede influir en la salud y la condición física de los animales.    

CONtexto ganadero conoció que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, puso en consulta pública un manual de procedimiento para el transporte y movilización de animales en pie e invitó a los interesados a realizar observaciones y a presentar sugerencias e inquietudes acerca del proyecto a través de su página web, en la que además se podrá encontrar la normativa del proyecto en detalle. (Lea: ICA y Coganor hablarán de guías de movilización y estatus sanitario)  

De acuerdo con el ICA, es necesaria la implementación de un manual para contar con una herramienta que contemple los requisitos técnicos para el adecuado transporte, manejo y movilización de los animales en pie para evitar dificultades y el deteriora de la calidad de los productos cárnicos que resultan de esos rumiantes. 

El proyecto nace gracias a un trabajo en conjunto hecho entre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el Ministerio de Transporte y busca que las la violación de las normativas dispuestas en el manual den lugar a sanciones por parte de las autoridades correspondientes.   Ganaderos piden al ICA que mejore expedición de guías

Por su parte, ganaderos de diferentes regiones insisten en que el ICA debería tener en cuenta otros espacios para la socialización de proyectos que tratan asuntos tan importantes como el de la movilización de los semovientes.  

Mauricio Castro Peña, ganadero de La Dorada, Caldas, así lo afirmó:"lo complicado es cuando hacen propuestas y dictan normas desde un escritorio, ya que no tienen en cuenta las dificultades o necesidades del sector, ni tampoco van hacia donde está el problema y hablan con la gente". (Lea: Piden al ICA educar a ganaderos sobre expedición de guías de movilización)  

De igual forma añadió que la entidad sanitaria de Colombia "nunca ha dado a conocer la norma a las personas, ni socializan los proyectos y si bien abren espacios para recibir sugerencias e ideas, no tienen en cuenta que no toda la población está familiarizada con el manejo de Internet por el cual se dio a conocer la propuesta. Entonces cuando dictan la norma, ya le toca a uno asumirla”.  

Peña se refirió al tema de la expedición de las guías de movilización y comentó los inconvenientes que ha vivido. “El proceso se tarda mucho. Y además cuando se cae el sistema, el productor queda varado porque debe esperar entre 4 o 5 horas para que llegue la licencia”.  

José Ramón Molina Peláez, gerente de la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria e Industrial de La Guajira, Cooajira, afirmó que el problema radica en el tiempo que se destina para sacar y obtener el documento . “El trámite es muy lento, y aun más cuando el papeleo se pasa del municipio de San Juan del Cesar a Bogotá”.  

Asimismo, Molina expresó su desacuerdo con la gestión de la institución encargada de facilitar los documentos que se requieren para movilizar animales. “A nosotros si nos duele lo que está pasando. No me quiero imaginar qué pasaría si hay un brote de fiebre aftosa en La Guajira por el tema del contrabando. Un funcionario finalmente está en una oficina o se va de la organización y no pasa nada, pero para nosotros si es mortal” concluyó el representante. (Lea: Persisten inconformidades de ganaderos con el ICA en Arauca)   Los ganaderos y personas vinculadas con la norma pueden hacer sugerencia sobre la misma hasta el 16 de noviembre próximo. 

Las más vistas