Inés, mujer rural, agencia nacional de tierras, vicepresidencia de la república, Equidad, Emprendimento, Seguridad, apoyo técnico, financiero, brechas de género, procesos productivos,empoderamiento, ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero
Foto: mlr.vicepresidencia.gov.co

Cargando...

INÉS llega para apoyar el desarrollo económico de las mujeres rurales

Por - 01 de Marzo 2023

Por medio de la Iniciativa Nacional de Equidad, Emprendimiento y Seguridad de las Mujeres Rurales (INÉS), el gobierno nacional, en cabeza de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, busca apoyar el desarrollo económico de las mujeres del campo.


Por medio de la Iniciativa Nacional de Equidad, Emprendimiento y Seguridad de las Mujeres Rurales (INÉS), el gobierno nacional, en cabeza de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, busca apoyar el desarrollo económico de las mujeres del campo.

De acuerdo con lo expuesto por la funcionaria se impulsará el agro colombiano a través del apoyo técnico y financiero de los proyectos productivos liderados por mujeres, y garantizar así su empoderamiento económico.

INÉS articula siete herramientas encaminadas a seguir cerrando las brechas de género en el campo colombiano con titulación; estructuración de proyectos productivos; extensionismo agropecuario; comercialización; financiación; capacitación mujer rural y asociatividad, con las que se espera impactar inicialmente a mujeres pertenecientes a los sectores de la ganadería, café, panela y cacao. (Lea: Mujeres ganaderas cobran mayor relevancia en el sector agropecuario)

“Ahora, y comprometidos con generar oportunidades económicas para mujeres rurales, INÉS llega con una caja de herramientas focalizada en apoyar y promover los emprendimientos de las mujeres del campo”, explicó la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo.

Con esta iniciativa se busca fortalecer los procesos productivos y de empoderamiento de las mujeres rurales. Inicialmente llegará a seis departamentos del país, ofreciendo la ruta institucional de atención y prevención de violencias bajo el concepto de Justicia a la Puerta.

Transformadoras de la Colombia Rural

De otra parte, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) también está resaltando el papel de la mujer rural y para ello entregará el premio “Transformadoras de la Colombia Rural 2020”, al cual se inscribieron 80 mujeres beneficiarias de los programas de esta entidad. (Lea: Programa Mujeres, agua y reconciliación, un referente para el campo)

Con 66 postulaciones, Mujer que labra la tierra con Legalidad, fue la categoría con el mayor número de postulaciones, en esta, podían inscribirse todas aquellas mujeres que aprovechan y usan la tierra regularizada y entregada por el Estado colombiano en el desarrollo de proyectos autosuficientes para garantizar la seguridad alimentaria de sus familias y/o comunidades, e incluso, que pueden generar excedentes para la comercialización.

Por su parte, la categoría Mujer Constructora de la Paz con Legalidad, recibió un total de tres postulaciones, ellas son mujeres rurales que habitan en territorios susceptibles a cultivos ilícitos, que le han apostado a la legalidad a través de la formalización de sus predios y se han acogido a la estrategia Formalizar para Sustituir.

A la categoría Mujer Protectora del Territorio se inscribieron 11 mujeres, quienes, dentro de los predios otorgados o formalizados por el Estado, están implementando proyectos de conservación ambiental.

Myriam Carolina Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras destacó que las inscritas son mujeres de 55 municipios del país, donde la Agencia ha llegado con sus programas de acceso a tierras y formalización de la propiedad y donde ellas se han convertido en referentes del desarrollo rural. (Lea: Las mujeres se abren un espacio y dejan huella en el campo)

“Todos los días avanzamos más en la reducción de la brecha que históricamente ha existido en el campo colombiano en el acceso a la tierra entre hombres y mujeres. Hoy en el Gobierno del Presidente Iván Duque, el 42 % de los títulos que otorgamos a la población campesina son a nombre de mujer y este premio es un complemento a esa estrategia, porque con esto estamos haciendo visible el trabajo de muchas mujeres rurales, que han puesto a producir esas tierras que el Estado les ha entregado”, agregó la directora de la Agencia.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024