Kioscos vive digital en Colombia
Foto: Prensa - Ministerio de las TIC

Cargando...

La conectividad llega al campo colombiano

Por - 18 de Noviembre 2013

De manera simultánea en 10 departamentos, el presidente Juan Manuel Santos, junto a los ministros del Gabinete y las Fuerzas Militares, entregaron en total 500 kioscos digitales con el propósito de reducir la brecha digital que existe entre las ciudades y el país rural.


De manera simultánea en 10 departamentos, el presidente Juan Manuel Santos, junto a los ministros del Gabinete y las Fuerzas Militares, entregaron en total 500 kioscos digitales con el propósito de reducir la brecha digital que existe entre las ciudades y el país rural.

En el marco del programa ‘Vive Digital’, promovido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Gobierno Nacional acaba de hacer entrega de 500 Kioscos Vive Digital instalados en zonas apartadas y de difícil acceso en la geografía colombiana. Se trata de 286 municipios que registran más de 100 habitantes.

El presidente Juan Manuel Santos junto al ministro de las TIC, Diego Molano Vega, inauguraron el kiosco ubicado en Sogamoso, Boyacá. A través de este y los otros 499 establecimientos los usuarios encontrarán acceso a Internet así como capacitaciones gratuitas en el uso y apropiación de este tipo de herramientas; también se ofrecerán servicios de telefonía local y de larga distancia, fax, escáner y fotocopias. (Lea: Desarrolladores de software le apuestan a las petroleras y el agro)

Un comunicado del Ministerio de las TIC añade que estos kioscos facilitan a las comunidades servicios como pagos de impuestos, operaciones bancarias, compras de todo tipo de bienes, alimentos e insumos, sin tener que desplazarse hasta la cabecera municipal.

“Esta es una inversión inmensa, se trata de más de $210 mil millones, que se han invertido en la revolución digital y enfocados en la población más vulnerable y de escasos recursos, porque la idea es que todos los municipios, sin importar su ubicación, estén conectados y la idea es que antes de que termine 2014 hayamos llevado internet de alta velocidad hasta lugares insospechados”, dijo el primer mandatario  durante una entrevista concedida a la cadena Blu Radio.

Asimismo, Santos Calderón aseguró que esta iniciativa es el complemento perfecto para otros proyectos de alcance regional, ya que si se utiliza la tecnología para fortalecer la calidad de la educación y mejorarla, habrá un gana-gana para todo el mundo. Estos 500 kioscos hacen parte de una apuesta que compone un total de 5.300 kioscos que estarán en todo el país, según la Presidencia, antes de que termine el actual Gobierno.

Por su parte, Diego Molano Vega, ministro de las TIC, señaló que “se trata de conectar con el mundo a esas regiones hasta hoy aisladas y abrir a sus habitantes una monumental oferta de posibilidades para transformar su realidad económica, para mejorar la educación de sus hijos, para el desarrollo y para la creación de empleo”. (Lea: Las biotecnologías también son para los pequeños productores)

Con estos kioscos, el Gobierno espera brindar oportunidades reales al campo para que los productores aprendan sobre nuevas técnicas de cultivo, desarrollos y uso de productos; para así fortalecer los canales de comercialización y la competitividad. Además, el proyecto se enmarca dentro del componente de infraestructura del Ecosistema Digital, que tiene como objetivo impulsar la masificación del uso de Internet para construir un país más justo y moderno.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024