Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, impuesto predial, impuesto predial rural, sostenibilidad impuesto predial rural, Miguel Ángel Lacouture
Foto: Vanguardia Liberal.

Cargando...

La propuesta de Lacouture: beneficios de sostenibilidad ambiental e impuesto predial

Por - 01 de Marzo 2023

En su más reciente columna de opinión, Miguel Ángel Lacouture, volvió a tocar este tema en donde plantea que es necesaria la construcción de esta plataforma para mejorar las condiciones del campo colombiano.


En su más reciente columna de opinión, Miguel Ángel Lacouture, volvió a tocar este tema en donde plantea que es necesaria la construcción de esta plataforma para mejorar las condiciones del campo colombiano.

Miguel Ángel Lacouture, columinsta y analista del sector agropecuario retomó un tema que desde el Ministerio de Agricultura ha venido sonando en días pasados: el impuesto predial rural. (Lea: Valor de impuestos catastrales no se compadece del sector)

De acuerdo con Lacouture, se hace necesario comenzar la construcción de la plataforma ambiental sostenible para lograr que el sector agropecuario se enfoque en utilización de insumos orgánicos en el desarrollo de la producción.

Incluso sostiene que en una columna anterior hizo la propuesta de ajustes a la imposición predial con base en factores determinadores que conduzcan a hacer el sector cada vez mas amigable con el ambiente; “hoy el Ministerio de Agricultura retoma el tema con la propuesta de generar beneficios a quienes desarrollen actividades agropecuarias sostenibles”.

El columnista sostiene en su propuesta que los municipios alimentan sus finanzas en gran parte del impuesto predial que se impone a las tierras de su circunscripción territorial. Se conceden beneficios por pronto pago, pero es oportuno ofertar beneficios acumulativos previa verificación de uno o varios actividades como:

  • Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas (BPA,BPG), previo registro y certificación.
  • Ejecución de agricultura orgánica sostenible mediante la producción y aplicación de insumos orgánicos.
  • Medidas de Protección al Ambiente; en municipios de los Llanos Orientales se están aplicando ya a predios que utilizan cercas vivas a cambio de postalería en concreto, maderas mortecinas o plásticos reciclados, igualmente se hacen acreedores al beneficio predial las tareas conservación a manantiales y nacederos de aguas.
  • Ganadería silvopastoril y regenerativa, con certificaciones de BPG les debe hacer acreedores de puntos adicionales de descuentos.
  • Generación de nuevos puestos de trabajo que impulsen a la reactivación económica, soportados con las planillas de pagos de seguridad social.

“Es el momento del sector agropecuario sostenible, con ello dejaremos como herencia a generaciones futuras un planeta sano que les permita vivir en un ambiente amigable al que nos está tocando sobrellevar hoy. Hagamos esta apuesta así en el futuro podamos dejar un buen ejemplo a las generaciones por venir”, remató. (Lea: Impuesto predial rural sube sin que nadie haga cumplir la Ley)