José Félix Lafaurie y Humberto de la Calle
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Lafaurie y De La Calle hablan de la paz y el campo colombiano

Por - 06 de Junio 2013

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en La Habana habló con los representantes de los ganaderos del país, donde les aseguró que el gremio no es visto como enemigo del proceso de paz.


El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en La Habana habló con los representantes de los ganaderos del país, donde les aseguró que el gremio no es visto como enemigo del proceso de paz.

Durante una reunión que se llevó a cabo en el Club El Nogal, el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en La Habana, Humberto de la Calle, habló con los miembros de la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, donde aseguró que el proceso de paz y el acuerdo agrario que se alcanzó con las Farc busca que haya una transformación rural sin precedentes, en busca de modernidad y mayor eficiencia en la utilización del campo colombiano.

“En ninguna parte de los documentos que se han discutido con las Farc tienen como enemigos a los ganaderos, el proceso no reconoce como contradictores a los miembros del sector y ese no es su propósito. Lo que se ha discutido en La Habana es un proceso incluyente, vigoroso, absoluta y rigurosamente ceñido al estado de derecho, que no ofende el modelo económico ni la explotación privada de la tierra”, explicó de la Calle. (Junta Directiva de Fedegán rechaza acuerdo agrario alcanzado)

Por su parte, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, agradeció la explicación dada por el Jefe negociador y aseguró que los ganaderos no son enemigos de la paz, por el contrario, ha sido el sector de la sociedad que más ha sido golpeado por cuenta de la violencia que ha vivido el país durante los últimos 60 años.

“Este espacio nos sirvió no solo para hablar de aquellos temas que nos preocupan, sino para encontrar un escenario de discusión válido frente a las expectativas que se están creando no únicamente frente al proceso de paz, sino respecto a la suerte del sector rural colombiano”, sostuvo el dirigente gremial. ("El acuerdo alcanzado con las Farc es desafortunado": Lafaurie)

Lafaurie destacó que el proceso de paz se rija bajo lo que indica la constitución colombiana, así se evita que se violente la propiedad privada y a aquellos que desde el campo construyen bienestar y riqueza.

“La paz pasa por el campo colombiano. El día que en el sector rural haya desarrollo y bienestar, cuando eso ocurra, buena parte de los actores criminales que han hecho de la ruralidad el escenario de la guerra, pasará a ser un lugar productivo y constructor de riqueza”, puntualizó el presidente de Fedegán. (Gobierno y FARC oficializan acuerdo sobre desarrollo agrario)

Por su parte, para Humberto de la Calle lo que está ocurriendo en La Habana es una gran oportunidad, por lo cual todos los protagonistas del campo deben celebrar lo que está ocurriendo y deben ayudar a que los objetivos  que propuestos lleguen a feliz término.

Las más vistas