Fiebre aftosa, estatus país libre fiebre aftosa, recomendaciones Cosalfa, Cosalfa 46, fiebre aftosa Colombia, fiebre aftosa Venezuela, hato ganadero Sudamérica, OIE, Organización Mundial de Sanidad Animal, Instituto Colombiano Agropecuario, bienestar animal, cooperación internacional, manejo animal, gobernanza sanidad animal, ayuda internacional, ICA, Ministerio Agricultura Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Foto: Gobernación del Meta

Cargando...

Las propuestas de Cosalfa para mitigar riesgo de aftosa desde Venezuela

Por - 28 de Febrero 2023

Ante el riesgo que supone la falta de estatus sanitario del país vecino para el hato ganadero de Sudamérica, como afirmó el ministro de Agricultura Andrés Valencia, estas son las estrategias planteadas para contener el virus tras la Cosalfa en Cartagena y la asamblea de la OIE en París.


Ante el riesgo que supone la falta de estatus sanitario del país vecino para el hato ganadero de Sudamérica, como afirmó el ministro de Agricultura Andrés Valencia, estas son las estrategias planteadas para contener el virus tras la Cosalfa en Cartagena y la asamblea de la OIE en París.

Este fin de semana, el titular de la cartera agropecuaria viajó a Francia para asistir a la asamblea de la Organización Mundial de Sanidad Animal, con el propósito de mostrar los avances para superar los focos de aftosa y buscar una nueva certificación como país libre de la enfermedad.

En esta reunión, Valencia hizo la solicitud a la OIE mayor presencia en Venezuela o a través de organismos de cooperación para erradicar el virus, pues está “en riesgo el hato ganadero de Sudamérica”. (Lea: Colombia recuperaría estatus sanitario libre de aftosa en agosto)

Al respecto, Deyanira Barrero León, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), reveló para CONtexto ganadero que en la 46a reunión ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa) que tuvo lugar a principios de mayo, se dieron algunas propuestas para luchar contra este problema.

Una de estas se materializó en la resolución expedida por la entidad sanitaria que reguló el protocolo para la venta de vacuna en los proyectos locales de la frontera para ganaderos venezolanos interesados en inocular a sus animales.

En Cosalfa estuvo presente el sector privado de Venezuela, mas no el sector oficial. Una de las recomendaciones que surgió en la reunión se concretó con la resolución que expedimos para autorizar la venta de la vacuna”, aseguró. (Lea: ICA firmará convenio de cooperación con la OIE)

Ante la falta de comunicación con el gobierno de ese país, otra proposición consistió en fortalecer los canales con el sector privado venezolano que está interesado en erradicar el virus, contribuyendo con capacitación y medidas de protección en las fronteras gracias al Centro Panamericano de Fiebre Aftosa desde Brasil.

Otra de las grandes recomendaciones fue la revisión periódica del trabajo en esas zonas de frontera. Hace algunos años, los países del Cono Sur tuvieron una situación similar a la nuestra. En ese caso, el origen del virus era Bolivia, entonces hubo una experiencia valiosa donde Argentina, Brasil y Uruguay volcaron esfuerzos técnicos para revisar la situación de frontera”, explicó.

De esta manera, estos países aportarán su experiencia para apoyar la situación con Venezuela y ayudar a Colombia a recuperar y mantener su acreditación como país libre de fiebre aftosa. (Lea: Pre Cosalfa ovaciona gestión público privada en la erradicación de fiebre aftosa

Las más vistas