Rafael Mejía presidente de la SAC
Foto: Prensa Sena.

Cargando...

“Luego de reunión con el presidente pasé la página”, Rafael Mejía

Por - 17 de Marzo 2014

En diálogo con CONtexto ganadero, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, indicó que entre sus prioridades está el seguir trabajando en la implementación de estrategias que mejoren la competitividad y la economía del sector rural del país.


En diálogo con CONtexto ganadero, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, indicó que entre sus prioridades está el seguir trabajando en la implementación de estrategias que mejoren la competitividad y la economía del sector rural del país.

Una semana atrás, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, citó en la Casa de Nariño a los representantes de productores agrícolas y pecuarios del país que están agremiados en la Sociedad de Agricultores de Colombia. Una de las razones de la reunión fue el manejo de la información del proceso de paz en La Habana, especialmente sobre el dominio de las tierras.

Según voces allegadas a CONtexto ganadero, el primer mandatario se mostró molesto por las peticiones que líderes asociados le hicieron a través de la SAC, que está a la cabeza de Rafael Mejía López como el presidente del gremio. Una vez el dirigente pidió la palabra, Santos manifestó que solo se la daría con la condición de que la usarla para ofrecerle disculpas por las declaraciones hechas en el diario El Tiempo. (Columna: El Gobierno y los gremios agropecuarios)

Yo le pedí disculpas porque para mí está primero el país, el sector rural y el agropecuario, entonces si él estaba molesto por una falta de disculpas, pues eso hice. Yo soy paciente y pragmático, porque por encima de los funcionarios del Gobierno está el país. Llevo 13 años en el cargo y no me han cambiado; por eso la permanencia del sector privado es tan importante en algunas situaciones y nosotros seguimos pidiendo una política agraria de Estado. Ese mismo día, luego de la reunión tuvimos una junta directiva extraordinaria y en lugar en seguir hablando de la reunión con el presidente, hablamos de lo que tenemos que hacer, no le di trascendecia, así que pasé la página”, afirmó Mejía.

Ese mismo día el dirigente gremial recibió el apoyo de la junta directiva de la SAC, e inmediatamente establecieron los lineamientos para trabajar de la mano con el Gobierno nacional en temas que definen el futuro del campo colombiano. (Lea: Gremios respaldan a Rafael Mejía como presidente de la SAC)

“El proceso de paz y la seguridad jurídica, el pacto agrario, las nuevas intendencias de la institucionalidad, donde miramos si son inversiones en bienes públicos o subsidios directos, y la misión rural, donde participan José Antonio Ocampo, Tatiana Orozco y Ángela Penagos, son temas en los que la SAC tiene una participación transversal” explicó el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia.

En cuanto a temas bilaterales Mejía dijo que se va a trabajar de la mano con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en 4 sectores: cultivos transitorios, cultivos permanentes, pecuarios y forestales.

¿Por qué sí y no a los paros agropecuarios?

Por primera vez en el año los campesinos saldrán a las calles a protestar, según ellos, por la falta de cumplimiento de los acuerdos que se firmaron con el Gobierno Santos en agosto de 2013. Al respecto, Rafael Mejía López indicó que hay que entender los factores por los cuales se da de nuevo esta situación. Sin embargo; el dirigente gremial también dijo que las pérdidas económicas en el sector serían grandes, si se tiene en cuenta que el año pasado el detrimento a causa del cese de actividades fue de $1,8 millones. (Lea: ¿Logrará Santos evitar un nuevo paro agrícola?)

Hay que entender que no es solamente el cumplimiento del Gobierno con el sector que protestó, sino las causas que motivaron la protesta, nosotros identificamos 6 causas que eran disminución en los precios de venta, costos de producción altos, especialmente en algunos fertilizantes, pero en una proporción con tendencia a la baja; un sentimiento de que la situación económica estaba mal para ellos; el contrabando; la revaluación y un mal uso de los TLC. Uno tiene que mirar con objetividad qué ha cambiado el panorama y así ver las acciones de la Administración nacional”, comentó el presidente de la SAC.

Hay más créditos para pequeños, que para medianos y grandes productores

El pasado 12 de marzo el primer mandatario dio a conocer una nueva tarjeta de crédito, con la cual pequeños productores podrán realizar la compra de insumos agropecuarios sin la participación de intermediarios. El jefe de Estado también dijo que el Banco Agrario le va a cobrar a los campesinos que adquieran esta tarjeta el 50% del interés normal que cobraría otra entidad por el uso de este servicio.

Sobre el tema, el dirigente gremial indicó que de forma conjunta con el Gobierno se ha buscado que el acceso sea más equilibrado. “Un pequeño productor pasa a ser mediano e inmediatamente le suben los intereses, le reducen el ICR por ser exitoso, esto no tiene ningún tipo de justificación. Es alarmante que la gente crea que a los pequeños campesinos no se les está dando un crédito, ellos son quienes más lo disfrutan”.

Finalmente, frente a los foros regionales que se tiene programado realizar en varias regiones de Colombia, el presidente de la SAC dijo que estos se suspendieron por las elecciones legislativas para Cámara y Senado y el cronograma de las agendas que tienen otros dirigentes gremiales y el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde. (Lea: Política Agraria de Estado, primera conclusión en Cali)

“Estamos reorganizándolos, hay que tener en cuenta la disponibilidad de todos, tanto de Fedegán (Federación Colombiana de Ganaderos), Fenavi  (Federación Nacional de Avicultores de Colombia) y el ministro de Agricultura, porque se busca que con estos foros se contesten las dudas de los diferentes gremios regionales, no son para hablar, son para oír las inquietudes”, puntualizó Mejía.

Las más vistas