Maletas viajeras, biblioteca agropecuaria, Agrosavia, conocimiento, extensión rural, zonas rurales, sector agropecuario, información, prácticas ganaderas, oferta tecnológica, barreras económicas, pequeño productor, material bibliográfico, libros, Cartillas, plegables, audiovisual, videos, podcast, digital, investigación agropecuaria, recomendaciones, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: Agrosavia

Cargando...

Maletas viajeras, estrategia de Agrosavia para llevar conocimiento a las zonas rurales

Por - 22 de Abril 2021

Con la entrega de 10 maletas viajeras de la Biblioteca Agropecuaria de Colombia BAC Móvil, Agrosavia avanza en su propósito de llevar conocimiento agropecuario al campo.


Con la entrega de 10 maletas viajeras de la Biblioteca Agropecuaria de Colombia BAC Móvil, Agrosavia avanza en su propósito de llevar conocimiento agropecuario al campo.

El programa BAC Móvil es una iniciativa de extensión bibliotecaria, creada por Agrosavia a través de la Biblioteca Agropecuaria de Colombia, para servir de puente entre los usuarios ubicados en las zonas rurales del país y las entidades del sector agropecuario colombiano.

El propósito es ofrecer conocimiento que permita mejorar las prácticas agrícolas y ganaderas, dando a conocer la oferta tecnológica del sector agropecuario colombiano y a su vez eliminar las barreras económicas y sociales que le impiden al pequeño productor y a otros actores del sector tener acceso a la información. (Lea: Biblioteca digital agropecuaria rompe barreras de distancia)

Las maletas contienen una interesante selección de material bibliográfico (libros, cartillas, plegables), audiovisual (videos y podcast) y digital (libros pdf, infografías y enlaces) con información de interés para el sector productivo y resultados de investigación agropecuaria con recomendaciones para mejorar las condiciones de los sistemas agrícolas y pecuarios que predominan en estas regiones.

Las maletas agropecuarias de la BAC Móvil inicialmente permanecerán un año en los municipios, tiempo durante el cual recibirán apoyo, asesoría y orientación por personal especializado de la BAC, en forma presencial o virtual, para garantizar su adecuado funcionamiento, verificar su uso, gestionar actualizaciones del material entregado y evaluar su permanencia en el territorio.

Con esta herramienta se pretende llegar a los municipios que tengan baja conectividad y un alto porcentaje de productores, a los cuales se les ofrecerá una selección de material bibliográfico y divulgativo, pertinente al sector productivo, que pretende apoyar el proceso de apropiación del conocimiento por parte de productores agropecuarios, asistentes técnicos y la comunidad en general.

El programa BAC Móvil ha dispuesto 271 maletas, en 271 municipios que tienen vocación agropecuaria, pero difícil acceso a la información, con una selección de 20 a 25 libros y videos pertinentes a sus sistemas productivos.

Para participar Agrosavia seleccionará y contactará a las entidades tales como Umatas, secretarías de agricultura y otras instituciones del sector agropecuario de los municipios de Colombia, que cumplan con los criterios establecidos, de tener vocación agropecuaria y di­ficultad para acceder a Internet. (Lea: Agrosavia y Fedegán – FNG se unen para avanzar en la aplicación de tecnologías para el negocio ganadero)

Al recibir la invitación la institución debe seleccionar una persona que será responsable del servicio; diligenciar el formulario de inscripción al programa BAC  Móvil; firmar la carta de intención de participación en el programa por parte de la entidad seleccionada; utilizar BAC Móvil como una herramienta para satisfacer las necesidades de información del productor; y, conocer e implementar todas las políticas y lineamientos estipulados en la guía de uso

En esta oportunidad los productores agropecuarios de Fredonia, La Pintada, Támesis, Tarso y Valparaíso en Antioquia; Anserma, Manizales, Palestina y Risaralda en Caldas y Pereira en Risaralda fueron los beneficiados con las maletas BAC Móvil.

Esta gestión se da gracias al convenio “Puesta en marcha del plan de acción para el manejo integrado de Diaphorina citri, prevención del HLB y su manejo en zonas afectadas por la enfermedad financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, dentro de su estrategia de vinculación con el propósito de compartir publicaciones y material audiovisual que refuerce los conocimientos sobre el HLB, su vector (D. citri) y las diferentes estratégicas para su control, especialmente el biológico a través del uso de la avispa Tamarixia radiata.

La entrega de las maletas BAC complementa una serie de acciones comunicativas y de vinculación que se proyectaron para este convenio a través de la estrategia #AvíspateFrenteAlHLB que además de campañas en medios de comunicación y en redes sociales, incluyó eventos de capacitación y conferencias virtuales con los diferentes actores de esta cadena productiva y el desarrollo de contenidos digitales.

Las maletas viajeras fueron entregas a las Umatas, Secretarías de Agricultura o entidades agropecuarias en cada municipio, por las profesionales de Transferencia de Tecnología del C.I. La Selva y la Sede Eje Cafetero, Marcela Duque y Marcela Machuca respectivamente, quienes con el apoyo del investigador Ph.D. Juan Humberto Guarín M., aprovecharon para entregar el material bibliográfico y compartir con los productores de los municipios beneficiados, información y recomendaciones para mantener estas zonas libres del HLB, enfermedad que causa una afectación irreversible a nivel económico, social y ambiental en la producción citrícola nacional y mundial.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024