Minagricultura Cecilia López y DNP Fernando Henao
Foto: CONtexto Ganadero

Cargando...

Minagricultura debe ser transversal a toda la economía nacional, OCDE

Por - 28 de Noviembre 2022

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, presentó los hallazgos y recomendaciones de la política rural de Colombia, donde según la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, se alinea con lo que está implementando este gobierno.


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, presentó los hallazgos y recomendaciones de la política rural de Colombia, donde según la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, se alinea con lo que está implementando este gobierno.

Uno de los aspectos más destacados por la funcionaria es la recomendación de un trabajo intersectorial donde intervengan otros ministerios para la implementación de la política rural.

La ministra se refirió a seis de los mensajes que salieron de la revisión. El informe se refiere al último periodo del gobierno anterior y sus recomendaciones están muy alineadas con el actual plan de gobierno.

Otro de los mensajes es la paz en el centro. “Para nadie es un secreto que nosotros estamos retomando la implementación del acuerdo de paz cuyo capítulo de la reforma rural integral trae muchos de los elementos que se incluyen en este reporte”. (Lea: La reforma agraria integrará a diferentes entidades del sector agropecuario)

Así mismo el informe, según la ministra, reconoce la alta concentración de la propiedad de la tierra y la necesidad de implementar la reforma agraria, “eso quiere decir que no nos estamos equivocando al darle la prioridad absoluta a iniciar un proceso real y sostenible de reforma agraria”.

Ellos, dijo la funcionaria, hablan de formalización que es la titulación que se lleva a cabo, además está la restitución y allí se tienen 5,4 millones de hectáreas en manos de los jueces, también está el tema de extinción del dominio que es lo que hace la Sociedad de activos Especiales (SAE).

El tercer mensaje de la OCDE que es muy pertinente es el reconocimiento de que Colombia es multiétnica y eso implica darle un verdadero significado a esas diversidades y ahora esos sectores tienen poder político. Hay un punto que dice que se debe dar valor a los conocimientos ancestrales esto dentro de los límites que exigen la modernidad y el incremento de productividad.

Un cuarto mensaje al que hizo referencia fue la diversificación de la economía rural. El reporte dice que las comunidades rurales deben sus actividades para que sean más resilientes, pueden soportar mejor los choques externos. Hay que mirar el contexto de la ruralidad.

Un tema igualmente importante es la asociatividad que se plantea en el informe, junto a los temas de innovación y tecnología en el sector agropecuario y allí el reto es grande para aumentar productividad. (Lea: SIPRA será clave en reforma agraria y rural)

El sexto mensaje que es clave es la articulación gubernamental. “Nunca había visto que un Ministerio pudiera ser tan transversal. Aquí si no hay el apoyo de otros ministerios, no va a funcionar. Tiene que haber una coordinación interministerial con mandato presidencial, dice la OCDE”.

“Esto tiene que empezar ya porque sin vías no vamos a ninguna parte, sin conectividad no se hace nada, ni no entra Mintic no hay nada que hacer, así como el Ministerio de Ciencia y Tecnología”.

Debe haber una instancia, dirigida por el presidente, donde todos los ministros participen y contribuyan a desarrollar esta política, es una especie de Conpes o de gabinete rural, explicó la ministra.

Anunció que se va a trabajar en la descentralización del Ministerio de Agricultura y de sus entidades con el fin de llegar directamente a los productores en cada región.

Recomendaciones de la OCDE  

El documento de la OCDE plantea 15 recomendaciones que agrupa en tres pilares.

Pilar 1. Desarrollar una política nacional comprehensiva de desarrollo rural centrada en las personas

  1. Garantizar que todas las políticas del gobierno utilicen una definición rural consistente, que reconozca la diversidad de las áreas rurales y los vínculos urbano-rurales.

  2. Establecer un sistema integrado de información rural acelerando los proyectos de información rural que están en marcha, compartiendo información de beneficiarios.

  3. Crear una política rural nacional comprehensiva que se centre en el bienestar de las personas y adopte un enfoque intersectorial. Esta política debe coordinar la Reforma Rural Integral con otras políticas productivas.

Pilar 2. Priorizar los desafíos estructurales-rurales

  1. Fortalecer la implementación de proyectos de transporte: multimodal, cofinanciación para vías terciarias

  2. Garantizar banda ancha de calidad: reduciendo trámites administrativos locales, fortaleciendo las políticas integrales, involucrando iniciativas locales

  3. Mejorar acceso rural a educación y salud: adaptación a particularidades, métodos alternativos

  4. Fortalecer políticas de distribución, restitución y formalización de tierras aumentando la capacidad técnica y financiera para mejor información, coordinando planificación espacial.

  5. Clarificar nivel de autonomía y capacidad de constitución de tierras de grupos étnicos: fortalecimiento de las mesas de concertación.

  6. Fortalecer la participación de comunidades locales en la gestión del uso de la tierra, para luchar contra la deforestación.

Pilar 3. Mejorar el diseño e implementación de la política rural, con una estructura de coordinación inter-ministerial

  1. Crear/adaptar una instancia de coordinación inter-ministerial para implementar la política rural, con mandato presidencial para armonizar políticas sectoriales.

  2. Fomentar mecanismos de planeación basados en prioridades locales, extendiendo y perfeccionando instrumentos existentes (ej. PDET).

  3. Reducir la complejidad en ejecución de políticas rurales: una ventanilla única regional.

  4. Fortalecer capacidad financiera y de personal de los gobiernos sub-nacionales.

  5. Mejorar el capital comunitario y la participación de la sociedad civil y sector privado- apoyo a iniciativas/ empresas sociales.

  6. Promover la formación de alianzas urbano-rurales, con lineamientos administrativos.    

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024