Gustavo Petro - José Féliz Lafaurie
Foto: Presidencia de la República

Cargando...

Naciones Unidas destaca el acuerdo Gobierno – Fedegán para la compra de tierras

Por CONtexto ganadero - 09 de Enero 2023

El Secretario General de las Naciones Unidas destacó el acuerdo firmado por el Gobierno y la Federación Colombiana de Ganaderos para la compra de 3 millones de hectáreas y lo calificó como un acuerdo sin precedentes.


En el reciente Informe de 90 días de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el Secretario General de este organismo no sólo destacó el acuerdo firmado por el Gobierno y la Federación Colombiana de Ganaderos para la compra de 3 millones de hectáreas, sino que lo calificó como un acuerdo sin precedentes.

“Me alienta el acercamiento del Gobierno a las poblaciones rurales y el acuerdo al que llegó con la Federación Colombiana de Ganaderos para la compra de tierras destinadas a la reforma rural integral.”

Agregó que “es una clara demostración de que todos los sectores de la sociedad colombiana pueden y deben contribuir significativamente a la implementación del Acuerdo Final. También celebro que el Gobierno y el Congreso hayan aumentado los recursos en el presupuesto nacional para 2023 para ámbitos como la reforma rural integral y la sustitución de cultivos ilegales”

El papel de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia

La Misión de Verificación, como su nombre lo indica, es la encargada de verificar la implementación del acuerdo firmado por el Gobierno de Colombia y las FARC-EP.

A este respecto dice que en “sus primeros cuatro meses, el Gobierno ha dado importantes pasos para detener la violencia y consolidar la paz.”

En particular, el presidente de Colombia, Gustavo Petro ha reiterado el compromiso de su Gobierno con la implementación integral del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera como elemento central de la política de “paz total” de su Gobierno, entre otros en los actos conmemorativos del sexto aniversario del Acuerdo Final, en noviembre.

Agrega el informe que el Gobierno ha avanzado en otros elementos clave de su política de “paz total”, entre otras cosas reanudando las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y que en el período sobre el que se informa se llevó a cabo con éxito una primera ronda de negociaciones

Reforma rural integral

Entre varios aspectos que señala el informe, califica como un avance positivo el aumento de un 62 % los recursos del presupuesto de 2023 para el sector agrícola, con lo que se sitúan en unos 860 millones de dólares.

También cabe destacar que el Gobierno y la Federación Colombiana de Ganaderos firmaron recientemente un acuerdo sin precedentes para la compra de 3 millones de hectáreas que se distribuirán a campesinos sin tierras mediante el Fondo de Tierras previsto en el punto 1 del Acuerdo Final”.

Más adelante, en el ítem de observaciones, el Secretario General reafirma la opinión de este organismo sobre la implementación integral del Acuerdo Final y los mecanismos que ha implementado el gobierno de Colombia.

“Me complace que la implementación integral del Acuerdo Final esté en el centro de sus esfuerzos. Un claro reflejo de ello son las recientes y audaces acciones del Gobierno para fortalecer la implementación de los puntos del Acuerdo con mayor potencial para transformar positivamente la realidad en regiones que han soportado durante décadas la dureza del conflicto.

“En este sentido, me alienta el acercamiento del Gobierno a las poblaciones rurales y el acuerdo al que llegó con la Federación Colombiana de Ganaderos para la compra de tierras destinadas a la reforma rural integral. Es una clara demostración de que todos los sectores de la sociedad colombiana pueden y deben contribuir significativamente a la implementación del Acuerdo Final. También celebro que el Gobierno y el Congreso hayan aumentado los recursos en el presupuesto nacional para 2023 para ámbitos como la reforma rural integral y la sustitución de cultivos ilegales”

Considera que la reanudación de las negociaciones entre el Gobierno y el ELN es alentadora. “He reiterado mi apoyo a este proceso por medio de mi Representante Especial y mantendré al Consejo de Seguridad al tanto de los desarrollos relevantes a medida que avancen estas importantes conversaciones”.

Finalmente, el secretario general señala que “el proceso de paz de Colombia se encuentra en una nueva fase dinámica que merece un firme apoyo internacional. Me alientan la determinación de las partes de dar un nuevo impulso a la implementación y los incesantes esfuerzos desplegados por toda la sociedad colombiana para lograr ese objetivo. Es un honor para las Naciones Unidas seguir trabajando junto a los colombianos y las colombianas en este alentador momento de oportunidades para consolidar la paz.

Sobre el Plan Nacional de Desarrollo

Sobre este aspecto el secretario general señala que “Las comunidades de todo el país, incluidas las afectadas por el conflicto, las organizaciones de mujeres, los pueblos indígenas y afrocolombianos y los exmiembros de las FARC-EP, participaron activamente en los espacios de diálogo liderados por el Gobierno para informar el diseño del Plan Nacional de Desarrollo. Confío en que este proceso participativo contribuya a que este instrumento, que orientará las políticas públicas de los próximos cuatro años, incorpore medidas concretas encaminadas a satisfacer sus expectativas de paz y desarrollo, así como a la implementación del Acuerdo Final”.