Gobierno Nacional debe apoyar a Embriogán
Foto: @Fedegan

Cargando...

Para llegar a mercados internacionales, el Gobierno debería impulsar programas como Embriogán

Por - 28 de Abril 2022

Llevar genética elite hasta todos los rincones del país ha sido una tarea del proyecto Embriogán impulsado por Fedegán. Desde su creación, este ha dado excelentes resultados que pueden mejorar si el Gobierno Nacional invirtiera recursos y atención.


Llevar genética elite hasta todos los rincones del país ha sido una tarea del proyecto Embriogán impulsado por Fedegán. Desde su creación, este ha dado excelentes resultados que pueden mejorar si el Gobierno Nacional invirtiera recursos y atención.

Liderado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), el proyecto Embriogán ha mostrado que tanto pequeños como medianos productores pueden tener dentro de su finca animales de alta genética, que no solo mejoren la calidad de sus productos, sino que también les generan mayor rentabilidad. Sin embargo, la tenencia de esta genética no es tan barata como se piensa, por eso se hace necesario que sea el Estado quien lo impulse de manera más efectiva. (Lea: Embriogan ya muestra resultados positivos)

Oscar Cubillos Pedraza, jefe de la Oficina de Planeación y estudios Económicos de Fedegán-FNG, indica que el programa ha venido funcionando dentro de lo que el mercado a demandado. Con la alianza del Banco Agrario se han hecho muchos avances porque este ha estado muy dispuesto a ayudar y a financiar.

“Sin embargo, esta iniciativa está avanzando por virtud de Fedegán y su alianza con el Banco Agrario, siendo al fin y al cabo una iniciativa privada que podría llegar a la política pública, de tal forma que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural le metiera un poco más de recursos a este tipo de programas porque no todas las personas tienen el dinero para sacar la preñez o embrión”, describe Cubillos Pedraza.

En este orden de ideas, si este tipo de programas quiere generar un mayor impacto en todas las regiones del país, necesitan ser impulsados por las políticas del estado colombiano.

Esto, “no solamente lo debe hacer el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sino también gobernaciones que impulsen un poco este tipo de iniciativas teniendo como objetivo el cumplimiento de los requerimientos de los mercados internacionales, llegando a tener oportunidad de mercados más grandes como Estados Unidos y China, por lo que para dar respuesta a la demanda de esos países necesitamos tener unas razas mucho más eficientes”, detalla Cubillos Pedraza.

Esto quiere decir que no solo se necesita tener ganado bovinos, sino razas más productivas, que ganen peso más rápidamente, que produzcan leche con mayor eficiencia, por lo tanto, se requiere hacer una transformación en los ganados que se tienen hoy en día.

En palabras de Cubillos Pedraza, “el hato ganadero ha venido creciendo, que es lo importante, pero no solamente debemos concentrarnos en que crezca el hato, sino que el que se tiene sea más eficiente y eso se logra con transformación genética”.

El profesional menciona que de ahí la importancia a que “no solamente sea una iniciativa gremial, sino también la institucionalidad publica agropecuaria le meta el diente y la mano al bolsillo para que quienes no pueden, también tengan la posibilidad de transformar sus hatos ganaderos”. (Lea: Ganaderos: así pueden inscribirse al programa Embriogan)

¿Cómo va el programa?

En el año 2021 se realizaron 700 preñeces en el programa comercial. Estas se llevaron a cabo en 40 ganaderías de pequeños y medianos ganaderos con recursos propios. Las explotaciones estaban ubicadas en los departamentos del Meta, Santander, Norte de Santander, Cesar, Magdalena, Córdoba y Atlántico.

El Banco Agrario y Fedegán se han desarrollado un programa de crédito con intereses bajos y un tiempo de hasta cinco años para pagar, es decir, logrando acceder a preñeces de embrión en el programa Embriogán liderado por Fedegán.

Con esta alianza se benefician pequeños y medianos ganaderos que quieran acceder a genética élite, por lo que tanto para la producción de leche como de carne hoy se tiene disponibilidad de Girolando F1, Guzolando F1 y para carne se cuenta con el Brangus y Brahmán.

Finalmente, Embriogán es quien se encarga de los trabajos con los proveedores de genética para gestionar otras razas y cruces, con el fin de mejorar la productividad de la ganadería colombiana.

Las más vistas