Gustavo Petro Urrego en su primera alocución como presidente electo de Colombia
Foto. Captura de video YouTube

Cargando...

Petro presidente y las repercusiones para la ganadería

Por CONtexto ganadero - 20 de Junio 2022

En su primera alocución como presidente electo, Gustavo Petro reiteró en líneas generales las propuestas que realizó durante su campaña electoral. Centró su discurso en lo que él denomina la política del amor, enfocado en la paz. la justicia social y la justicia ambiental.


Gustavo Petro Urrego presidente electo de Colombia y candidato de izquierda del Pacto Histórico, centró su primer discurso en lo que él denomina la política del amor. (Lea:¿La política del amor?)

Su discurso estuvo enfocado en la paz, la justicia social y la justicia ambiental, así como sobre las reformas que presentó en su campaña entre las que destacan la tributaria, mediante la cual espera recoger 50 billones de pesos, la democratización de la tierra y la reforma pensional.

Desde el desayuno se sabe cómo va a ser el almuerzo', dice un refrán popular que para esta oportunidad cabe como anillo al dedo –otro refrán– Indicó que para poder construir las reformas que necesita Colombia para poder convivir en paz, se hará sobre la base de los diálogos regionales, que es un mecanismo similar al que se utilizó en el Acuerdo de La Habana (Lea: José Félix Lafaurie ratifica posición frente a diálogos de paz).

El mandatario electo afirmó que desea ser líder en la lucha contra el cambio climático y del ingreso del país a las energías limpias. También indicó que ha recibido llamadas de casi todos los gobernantes de América Latina, con los que planea hacer acuerdos en materia ambiental. Esto último puede interpretarse como el apoyo al Acuerdo de Escazú. (Lea: Otra vez Escazú)

Dijo que “le propongo al gobierno de los Estados Unidos y a todos los gobiernos de América, sentarnos a dialogar para acelerar los pasos de la transición energética, los pasos de la construcción de una economía descarbonizada.

En nuevo mandatario y el sector ganadero

El presidente ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie Rivera, ha reiterado y así se lo pidió a los ganaderos en un mensaje previo a la elección presidencial, velar por la defensa legítima de la propiedad de la tierra y por el apoyo decidido del Estado en los renglones de la producción de alimentos, entre ellos, la ganadería.

Para el dirigente gremial está vigente el compromiso de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) con la defensa de la ganadería como una actividad estratégica para la seguridad alimentaria del país, así como con la defensa de los intereses y de las expectativas de los ganaderos, “esa es nuestra razón de ser y debe ser también la razón de cada uno de ustedes”, a la par que recordó las estigmatizaciones contra los ganaderos y las amenazas repetidas por parte del hoy presidente electo de Colombia.

Gustavo Petro, ha repetido en todos los medios que la tierra dedicada a la ganadería es improductiva y que debería dedicarse a otros sectores para alimentar a los colombianos, como si la carne y la leche no fueran alimentos”. (Lea: ¿Qué sabe sobre las propuestas de Gustavo Petro para el campo? Encuéntrelas aquí)

También ha amenazado con subir los impuestos a las tierras que no se dedican a lo que considera productivo, para obligar a sus propietarios a vender y luego redistribuir la tierra y dedicarla a otros renglones agrícolas.

“En todos los sectores de la producción hay segmentos de grandes productores y, eso al Progresismo, no parece molestarle, pero cuando se trata de la ganadería, Petro, cuestiona la legitimidad de la propiedad privada de la tierra y amenaza con su modelo de expropiación disfrazado que llama “democratizar la tierra”. Ya se están presentando invasiones de tierras en varias regiones bajo el pretexto de que, si gana Petro la presidencia, serán legalizadas por parte de los invasores.

El dirigente gremial indico, en el mensaje previo a las elecciones, que no sobra recordar que Petro, para conseguir apoyos políticos, se alió con animalistas extremos con asiento en el Congreso de la República, que persiguen la existencia misma de la ganadería y pretenden prohibir actividades legitimas y reglamentadas como la exportación de animales en pie. (Lea: Prohibir la exportación de ganado en pie, un sinsentido)

En su discurso también ha incluido las acusaciones de los ambientalistas extremos que pretenden difundir la mentira de que la ganadería formal es la principal causa de la deforestación y, la otra gran mentira, de que nuestra actividad es la principal responsable del calentamiento global y del cambio climático y a nuestras exportaciones en pie la llaman, barcos de la muerte. Reiteró en que la ganadería está amenazada. (Lea: Ganaderos cierran filas para defender el trabajo ambiental que han realizado)

El manejo de la Fiscalía y la Procuraduría

Un punto que llamó la atención de su discurso, es la solicitud que le hiciera a estas dos entidades y que dan puntada de cómo será su manejo en este frente. La primera, pidió a la Fiscalía liberar a “nuestra juventud”, lo cual se puede entender como liberar a los integrantes de la primera línea que fueron capturados en la semana previa a las elecciones; y la segunda, le pidió a la Procuraduría que devuelva a sus cargos a los alcaldes suspendidos, que también se puede interpretar como un espaldarazo a Daniel Quintero –el suspendido alcalde de Medellín por presunta participación indebida en política–.

Finalmente, otro aspecto que llamó la atención del discurso de Petro es la ausencia a los temas de corrupción.(Lea: Esta es Colombia, Pablo)