José Félix Lafaurie  negociaciones de paz con el ELN
Foto: Cortesía

Cargando...

¿Por qué Lafaurie aceptó ser parte del gobierno en negociaciones de paz con la guerrilla del ELN?

Por CONtexto ganadero - 29 de Noviembre 2022

En su más reciente columna de opinión, el dirigente gremial explicó las razones por las cuales aceptó ser parte del grupo negociador del gobierno Petro en los diálogos de paz con la guerrilla del ELN.


¿Por qué el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera, aceptó ser parte del grupo negociador del gobierno Petro en los diálogos de paz con la guerrilla del ELN?

En su más reciente columna de opinión el dirigente gremial respondió: ¿Cómo negarme? Y recordó que hacía solo unas semanas acababa de firmar con el gobierno un Acuerdo para la compra de tierras como parte de su promesa de cumplir con la Reforma Rural Integral pactada con las Farc.

“Adicionalmente, habíamos ratificado nuestras coincidencias sobre las posibilidades de Colombia como potencia agroalimentaria y sobre la necesidad de recuperar el campo como condición para la paz; ¿Cómo negarme entonces a participar en unas negociaciones “de paz”?”, escribió.

El alto ejecutivo reveló que apenas horas antes de su intervención ante el Congreso Nacional de Ganaderos, “me enteré de que, en ella, el presidente Petro me solicitaría hacer parte de la delegación del Gobierno en las negociaciones con el ELN en Caracas”.

Uno de sus argumentos para hacer parte de este proceso de paz es que su responsabilidad principal es el sector ganadero colombiano. “Yo me debo a Fedegán y al gremio ganadero. Durante su Congreso Nacional, cerca de 2000 ganaderos aplaudieron la invitación audaz del presidente, y luego, en la sesión estatutaria, los delegados con derecho a voto, que constituyen la máxima asamblea de Fedegán, aprobaron mi participación por unanimidad”.

También manifestó: me debo al país y atenderé también el consejo del expresidente Uribe, de que “es mejor estar que no estar”, pero estar asertivamente, por eso importa aclarar, no tanto en qué condición voy a Caracas, sino con qué actitud, con qué equipaje. Con el de siempre es la respuesta.

“Todo lo que pienso, lo escribo y lo hago público semanalmente desde hace más de treinta años. Ni como persona ni como dirigente gremial, como le reiteré al presidente Petro, he cambiado mis principios…, y no los cambiaré en la mesa de negociaciones”, dijo.

Y añadió que al gobierno Petro le sirve su voz, “no disonante, sino que marque diferencias y contrastes, ni unanimista ni contradictora por que sí, que no es mi talante. Llegaré a plantear posiciones con independencia y respeto, y a llenar la mesa de propuestas para un mejor país, a partir de la recuperación del campo, porque si al campo le va bien…, a Colombia le irá mejor, algo que el país no ha querido entender y, por eso…, estamos como estamos”.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024