Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, insumos, precio de los insumos, precio de los insumos en colombia, control a los precios de los insumos, ciro alejandro ramírez, proyecto de ley control de precios a los insumos
Foto: Alcaldía de Pitalito.

Cargando...

"Queremos ponerle 'tatequieto' al aumento desmesurado de los insumos": Ramírez

Por - 01 de Marzo 2023

En diálogo con CONtexto ganadero, el senador por el Centro Democrático, Ciro Alejandro Ramírez, explicó en qué consiste el proyecto de Ley que radicó el pasado 20 de julio y con el cual se pretende ponerle freno al incremento de los insumos.


En diálogo con CONtexto ganadero, el senador por el Centro Democrático, Ciro Alejandro Ramírez, explicó en qué consiste el proyecto de Ley que radicó el pasado 20 de julio y con el cual se pretende ponerle freno al incremento de los insumos.

Los precios de los insumos han venido afectado considerablemente al productor desde tiempo atrás. El precio del dólar, el clima y otros factores han llevado a que estos productos necesarios para la actividad agropecuaria suban sin un freno, afectando no solo al campesino sino al consumidor fina. (Lea: Costos de insumos agropecuarios, el problema más grande para el papicultor)

Por esa razón y buscando controlar esa situación, el pasado 20 de julio, el senador por el Centro Democrático, Ciro Alejandro Ramírez, presentó un proyecto de Ley con el que busca frenar estos incrementos.

En diálogo con CONtexto ganadero, Ramírez explicó que la política de precios en Colombia está determinada por la Ley 81 de 1988, la cual incluye tres regímenes que definió brevemente. 

  1. Régimen de libertad vigilada: el Estado está pendiente sobre la oferta y libre demanda. Simplemente se hace una vigilancia de que no haya ningún engaño ni ofensa sobre el consumidor. (Entrevista: “Subsidio para compra de insumos no tomará más de 5 días”: Zea)

  2. Régimen de libertad regulada: es una libertad sobre una tarifa de precios regulada por el Estado.

  3. Régimen de control directo de precios: es cuando el Estado si tiene la potestad de emitir conceptos sobre el tema y tiene la posibilidad de establecer límites.

El proyecto que se radicó el pasado 20 de julio, busca hablar de un tope sobre los precios, el cual estaría regido bajo el principio –el la seguridad alimentaria– que es el que se debe y pretende proteger. (Lea: Preocupación entre productores de leche por elevados costos de insumos)

“Lo que estamos diciendo es que los insumos una vez vendidos al consumidor final (productores), no puede subir su precio por encima de la inflación más 5 puntos, incluyendo todo lo que hay en la cadena de valor”, aclaró.

Agregó que lo que están haciendo es poner un tope sobre los precios al consumidor, pero que no haya un efecto sobre el comercializador de los insumos sin que este abuse de los precios.

El senador dijo que en el caso de los insumos, el 75 % de la materia prima de la fabricación de los productos viene de diversas economías y países. Como no existe un mismo productor que tenga el poder de mercado o de algún control de precios, lo que que se quiere es que haya una reglamentación que es el IPC + 5 puntos, así como un respeto sobre la cadena de valor, porque existen unos costos que se establecen del insumo agropecuario. (Lea: Alza de precios en concentrados amenaza producción ganadera en Quindío)

Respaldo de los gremios

"En el Congreso hay un muy buen ambiente. Lo que queremos es abrir la discusión y ponerle un 'tatequieto' al aumento desmesurado y exagerado del precio de los insumos", argumentó.

El parlamentario dijo que en el caso de que los insumos o la materia prima con la que se elaboran sube de precio, es un panorama distinto, como podría ser el caso del dólar y otros factores que no es posible controlar.

Añadió que los gremios están muy interesados, pero acá lo que buscan es que haya un interés común y se alínee con el Gobierno. (Lea: Ante alza de insumos, productores proponen elaborar sus propios alimentos)

Ramírez dio a conocer que el Ministerio de Agricultura en próximos días presentará un proyecto de ley, por lo que su interés es que se tengan en cuenta estos temas.

“Nosotros queremos avanzar con la propuesta que ya quedó radicada y en el camino tendremos que articularnos con lo que va a presentar el Gobierno y lograr un gran consenso en el control de precios de los insumos”, remató.  

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024