proyecto de ley que prohíbe exportación de ganado, Se “desinfla” apoyo legislativo a proyecto de ley que prohíbe exportación de ganado, dos de los firmantes le quitaran el respaldando la iniciativa, Óscar Darío Pérez Pineda, Ciro Fernández Núñez retiró su firma del proyecto de ley que prohíbe exporta que prohíba la exportación de animales en pie, el gremio de la industria cárnica le respondió no apoya ningún proyecto de ley que prohíba la exportación de ganado en pie, Gustavo Castro Guerrero, el Consejo Nac
Foto: CONtexto Ganadero

Cargando...

Se “desinfla” apoyo legislativo a proyecto de ley que prohíbe exportación de ganado

Por - 08 de Septiembre 2020

Cada vez son menos los representantes a la Cámara que apoyan esta iniciativa que lesiona los ingresos de los ganaderos colombianos. Inicialmente los frigoríficos se desmarcaron del proyecto de ley y luego los integrantes del Consejo Nacional de la Cadena Cárnica se unieron para rechazar este tipo de propuestas legislativas.


Cada vez son menos los representantes a la Cámara que apoyan esta iniciativa que lesiona los ingresos de los ganaderos colombianos. Inicialmente los frigoríficos se desmarcaron del proyecto de ley y luego los integrantes del Consejo Nacional de la Cadena Cárnica se unieron para rechazar este tipo de propuestas legislativas.

Al proyecto de ley que busca prohibir la exportación de ganado en pie desde Colombia le está llegando la época de “vacas flacas”. Esto no solo por las evidentes mentiras que expresan su autor y promotores para que la Cámara de Representantes lo incluya en la agenda legislativa, sino porque los congresistas que lo apoyaban con sus firmas se están bajando del barco.

A esta iniciativa la acompañaban las firmas de 11 representantes a la cámara: 2 de Cambio Radical, 3 del Partido Alianza Verde, 3 del Centro Democrático, 1 del Partido Liberal, 1 de la Coalición Alternativa y 1 del Partido Conservador.

Sin embargo, Contexto Ganadero conoció que la semana anterior dos de los firmantes enviaron cartas al presidente de la Comisión Quinta y al secretario general de la Cámara de Representantes para que quitaran sus nombres y firmas de todas las plataformas en donde aparecían respaldando la iniciativa.

Se bajaron del barco

Uno de ellos fue Óscar Darío Pérez Pineda, representante a la Cámara por Antioquia del partido Centro Democrático. El 2 de septiembre hizo llegar una carta al presidente de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara, Luciano Grisales Londoño, en donde pidió que fuera retirado su nombre en calidad de coautor del proyecto de ley 273 “Por el cual se prohíbe la exportación marítima de animales en pie con fines de consumo”. (Ver comunicación aquí)

En la misiva, Pérez Pineda solicitó “que mi nombre y mi firma sean retirados de la página web de la Cámara de Representante donde aparezco como coautor del Proyecto de Ley 273 de 2020 Cámara, ‘Por la cual se prohíbe la exportación marítima de animales en pie con fines de consumo’, ya que no soy coautor del mismo como consta en la Gaceta 700 de 2020”.

Así las cosas, de 11 representantes quedaron solo 10 y la cosa no termina ahí. Ese mismo día, el congresista Ciro Fernández Núñez, del partido Cambio Radical, se apartó del grupo y envió una carta al secretario general de la Cámara de Representantes, Jorge Humberto Mantilla, para retirar su firma del lesivo proyecto.

En el escrito afirmó lo siguiente: “Presento ante usted solicitud, con el fin de retirar mi firma al proyecto de ley No. 273 de 2020 ‘Por el cual se prohíbe la exportación marítima de animales en pie con fines de consumo’. Una vez realizado lo anterior, solicito el retiro de mi apoyo a esta iniciativa legislativa de todas las plataformas digitales o físicas”.

Su partido lo dejó solo

Entonces solo quedan nueve rúbricas en el proyecto de ley del representante Oswaldo Arcos Benavides. Lo que más llama la atención es que Ciro Fernández, de su mismo partido, prefirió la sensatez y el apoyo a los cerca de 700.000 ganaderos que respaldar un proyecto espurio en donde sus creadores utilizan fotos y casos de otros países para intentar cercenar el derecho que tienen los ganaderos y los empresarios de vender sus semovientes en pie a cualquier país en buenas condiciones. (Ver comunicación aquí)

Hace un par de semanas los frigoríficos le salieron al paso a una concejal de Bogotá que afirmó en un medio de comunicación nacional que ellos estaban de parte de los animalistas contra la exportación de ganado en pie. (Lea: Frigoríficos se desmarcaron de proyecto de ley que prohíbe exportación de ganado en pie)

Ese mismo día, el gremio de la industria cárnica le respondió que no apoya ningún proyecto de ley con ese propósito. El exministro de Agricultura, Gustavo Castro Guerrero, en reunión del Concejo Cárnico desmintió a la concejal son estas palabras: “ninguna manera, repito, estamos proponiendo que se suspendan las exportaciones de ganado en pie”.

Por otra parte, el Consejo Nacional de la Cadena Cárnica, al unísono, rechazó el proyecto de ley que está promoviendo Arcos Benavides en donde le sigue el juego a ONG internacionales que permanentemente estigmatizan y señalan a los ganaderos como “maltratadores”, todo para justificar su cultura vegana y en donde quieren imponer su animalismo a través de la mentira y la descontextualización.

Criticar la ganadería desde el escritorio, señalar a los productores con todo tipo de calificativos desde la comodidad de la ciudad y oponerse desde Twitter y Facebook a un sector que ha sido vital para la economía del país desde tiempos pretéritos, es muy fácil. Lo difícil es plantear propuestas sólidas, pensadas en el bienestar y en el desarrollo económico y social del país.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024