default
Foto: Fedegán

Cargando...

Sector agropecuario recibirá $380.000 millones con la Reforma Tributaria

Por - 28 de Febrero 2023

La buena noticia para el agro la dio el senador Carlos Ramiro Chavarro, quien ha trabajado intensamente para que el sector crezca y salga adelante. Un punto del proyecto, que ya está para sanción presidencial, ayudará a que se beneficien millones de colombianos que viven de la tierra.


La buena noticia para el agro la dio el senador Carlos Ramiro Chavarro, quien ha trabajado intensamente para que el sector crezca y salga adelante. Un punto del proyecto, que ya está para sanción presidencial, ayudará a que se beneficien millones de colombianos que viven de la tierra.

Mucho se habló de la Reforma Tributaria: intensos debates, ponencias, reuniones para que este trámite legislativo, que ya está listo para sanción presidencial, fuera aprobado. Sin embargo, una noticia muy buena le dejó al sector agropecuario el proyecto y se trata de los $380.000 millones que recibirá el campo por cuenta de un impuesto. (Insumos agropecuarios tendrían devolución de IVA en Reforma Tributaria)

La propuesta inicial hecha por el Senador Chavarro era que un punto del 4x1.000 fuera destinado para el agro, la idea fue acogida por la bancada del Partido Conservador, Liberal y de La U, no obstante, la explicación dada por el Gobierno, es que este impuesto está en vía a ser desmontado gradualmente, lo cual afectaba gravemente el presupuesto para el próximo año.

“Después de Agro Ingreso Seguro, este es el logro más importante para el agro colombiano, ya que con esta iniciativa se incluyeron $380.000 millones al año, dirigidos exclusivamente para el sector agropecuario del país. Esto son recursos que se darán por tres años y que suman más de un billón de pesos”, afirmó el Senador del partido Conservador. (Animales vivos quedaron exentos de IVA con reforma tributaria)

La intención que finalmente acogida fue la de tomar un punto del impuesto a la Renta (pasó del 8 al 9%), y dividirlo en tres porciones, el 40% para educación superior, el 30% para equilibrar el servicio de salud y el restante 30% para el sector agropecuario, lo cual da $1,2 billones de recaudo adicional que serán destinados para estos 3 rubros.

“Tendrán prioridad a los sectores que se afectan por la revaluación, por los tratados de libre comercio y los que dado su costo de producción, requieren precio de sustentación. Creo que es la conquista social más importante de origen parlamentario que va a beneficiar al sector agropecuario en un momento tan sensible y que lo requiere de manera inmediata”, aseguró Chavarro, quien confirmó que los  cafeteros, cacaoteros, lecheros, ganaderos y paneleros, son los más beneficiados con esta medida.

El próximo año, Chavarro se reunirá con el Ministro de Agricultura, para socializar en una gira por todo el país, cómo se van a empezar aplicar los recursos.