Senador Jorge Guevara.
Foto: Prensa Jorge Guevara

Cargando...

Senador Jorge Guevara se opone al TLC con la Unión Europea

Por - 17 de Diciembre 2012

De acuerdo al Parlamentario, el sector agropecuario se verá gravemente afectado con este Tratado, especialmente los productores lecheros que, según él, serán los más perjudicados.


De acuerdo al Parlamentario, el sector agropecuario se verá gravemente afectado con este Tratado, especialmente los productores lecheros que, según él, serán los más perjudicados.

Su voto negativo frente a la negociación del TLC entre nuestro país y la Unión Europea (UE) lo dijo todo. El Senador Jorge Guevara no estuvo de acuerdo con el acuerdo comercial porque sabe que las implicaciones negativas que tendrán para el sector agrícola, en especial los productores de leche son muy altas. Lea aquí: (Dirigentes gremiales reaccionan frente a la ratificación del TLC con UE)

"Nosotros no nos oponemos a los tratados de libre comercio, nos parece que son necesarios, pero hay que saberlos negociar. Considero que este, especialmente, afecta considerablemente la producción agropecuaria, y en especial a los productores del sector de lácteos del país", afirmó el Senador.

Según Guevara, los productores lecheros de Caquetá, Nariño y Putumayo serán los más afectados de cara al TLC con la UE, para lo cual pidió al Gobierno Nacional que revise las medidas para contrarrestar el impacto económico que puede generar el tratado en estos tres departamentos. Así empezó: (Senado aprueba TLC con la Unión Europea)

"En este momento en el departamento de Caquetá, por ejemplo, se encuentran 1’340.000 cabezas de ganado, que constituyen el 6% de todo el hato ganadero del país; se producen 1’200.000 litros de leche diarios que corresponden al 7% de la industria nacional, y 6% del inventario bovino; también se exportan 340 mil cabezas de ganado que constituyen una gran despensa para el país, pero todo esto se verá truncado con el Tratado, ya que se entra a competir con una producción más grande y robusta de la que hay en Colombia", agregó el congresista.

Por ahora el TLC fue aprobado en la plenaria del Senado y falta que curse el trámite en la Cámara de Representantes para que entre en vigencia.