Senadores
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Senadores de diversas bancadas se pronuncian sobre la crisis láctea

Por - 01 de Marzo 2023

Algunos parlamentarios dieron su opinión frente a la situación que está afectando a cerca de 350 mil familias que viven de la producción de leche en el país y día a día reciben menos pesos por dicha actividad.


Algunos parlamentarios dieron su opinión frente a la situación que está afectando a cerca de 350 mil familias que viven de la producción de leche en el país y día a día reciben menos pesos por dicha actividad.

Colombia es un país autosuficiente en materia láctea. En ciertas épocas del año se registra un superávit de leche por cuenta del clima. Dicha tendencia hasta hace unos años se venía manejando sin generar traumatismos en los productores. Sin embargo, con la entrada en vigencia del TLC con EE.UU y las masivas importaciones del producto, los lecheros del país atraviesan sus peores días. (Ganaderos esperan que avance el proyecto de Ley de Fedegán)

Frente al tema, CONtexto Ganadero, habló con algunos senadores, quienes coincidieron en afirmar que la situación es grave, además se había anunciado con antelación y las opciones de recuperación para los productores nacionales son complejas pues la competencia extranjera podría aplastarlos más temprano que tarde si no se toman medidas urgentes. 

Para Jorge Robledo, parlamentario del Polo Democrático, lo que ocurre en las zonas lecheras del país había sido advertido en su momento, pues la recurrente aprobación de acuerdos comerciales incrementaría la entrada masiva de leche en polvo, sin que hasta el momento se haga control efectivo a dichos contigentes, lo cual ha llevado la situación a extremos complicados.

“Nosotros lo avisamos hace un tiempo. Las cantidades de leche que empezarían a llegar serían muy superiores a las cuotas permitidas, una tendencia que irá empeorando cada año si no se hace nada al respecto. Además, el fenómeno del contrabando que tampoco ha sido controlado ha ido alimentando la crisis”, explicó Robledo. (MinAgricultura escuchó los problemas de los lecheros del país)

A su vez, Telésforo Pedraza, representante del Partido Conservador, señaló que la situación que atraviesan los productores es estructural y más para quienes viven de la lechería, pues deben competir contra productores de EE.UU por ejemplo, donde los que se dedican a esta actividad tienen altísimos subsidios y son efectivamente más competitivos.

“Nosotros sugerimos que ante la aprobación del Acuerdo con la Unión Europea, se hagan ajustes pertinentes que no arrasen con el sector lechero, sino que le permitan ser competitivo. Sin embargo, también es necesario que entidades como la Dian  ejerzan mayor control sobre las aduanas, porque el contrabando y el superávit de los contingentes llevan a que la situación pueda ser mucho más compleja”, expuso Pedraza. (Recursos del FEP se utilizarán para contrarrestar crisis lechera)

Por su parte, Manuel Enríquez Rosero, senador nariñense del Partido de la U y quien conoce de primera mano lo que les ocurre a los lecheros del sur del país, aseguró que el panorama es devastador por cuenta del TLC con EE.UU y podría llegar a ser peor cuando entre en vigencia el de la Unión Europea, por eso los ganaderos y productores necesitan medidas urgentes para afrontar el reto que se les viene.

“¿Cuál es la salida a esta grave situación? Crear una mesa permanente para el sector ganadero y lechero, donde tengan asiento todos los actores de la cadena productiva. El objetivo, no es otro que salvaguardar la calidad de vida de los campesinos, orientarlos a través de con capacitaciones y seminarios, que les permitan ser más competitivos y conjurar una crisis económica y social que puede estallar en cualquier momento”, propuso Enríquez Rosero. (Lecheros de Colombia claman por ayuda para el sector)

Los productores del país claman por ayuda. Mientras tanto, el máximo representante de los ganaderos, José Félix Lafaurie, presentó un proyecto de ley para la reconversión lechera, el cual requiere $1 billón anual durante 10 años, para que los productores sobrevivan y sean más competitivos de cara a los TLCs con EE.UU y UE. (Uribe culpa a Santos por la quiebra de los lecheros del país)

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024