ICA, tercerización, sanidad, sector agropecuario, Congreso de la República, Comisión Quinta, debate, fedegan, inspección, laboratorios, Brucelosis, tuberculosis, Sistema de Autorización a Terceros, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: managersmagazine.com - ica.gov.co

Cargando...

Tercerizar algunas labores del ICA no es nuevo y brinda competitividad

Por - 28 de Julio 2020

Este martes la Comisión Quinta del Senado hará un debate al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea; y a la gerente del ICA, Deyanira Barrero, por el Acuerdo 002 de 2020 para la tercerización de algunos servicios de la entidad.


Este martes la Comisión Quinta del Senado hará un debate al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea; y a la gerente del ICA, Deyanira Barrero, por el Acuerdo 002 de 2020 para la tercerización de algunos servicios de la entidad.

El debate se da ante la interpretación que algunos han hecho del mencionado acuerdo en el sentido que se trata de la privatización del ICA, desvirtuando el verdadero alcance y sentido de la tercerización de algunas labores de la entidad sin que esta pierda su rol como Autoridad Nacional Sanitaria y Fitosanitaria

La gerente del ICA, en diversos escenarios, ha señalado que la autorización a terceros no es un tema nuevo en el Instituto, lleva varios años y ya se tienen algunas experiencias preliminares con organismos de inspección autorizados para brucelosis y tuberculosis que se encargan de la toma de muestras en algunos de los programas sanitarios y también se tienen laboratorios de terceros autorizados para pruebas de brucelosis. (Lea: Trámites de guías y trazabilidad ya no estarán en manos del ICA)

En la actualidad existen 33 organismos de inspección en el territorio nacional, los cuales cuentan con 295 inspectores autorizados por el ICA. En el caso del área de análisis y diagnóstico actualmente se tiene 11 laboratorios autorizados. En el 2019 se realizaron 322.172 análisis por rosa de bengala y Elisa indirecta, de los cuales el 87% (280.797) fue realizado por estos laboratorios.

La diferencia radica, según lo señalado por la funcionaria, en la concepción del Sistema de Autorización a Terceros (SAT) como un mecanismo de gestión organizado, coordinado entre varias instancias con roles claramente definidos y sistematizado para soportar jurídica y técnicamente las decisiones en torno a la autorización de algún servicio, con miras a garantizar la transparencia del proceso y fortalecer la capacidad de seguimiento, monitoreo y vigilancia de los terceros autorizados.

Además, esta es una herramienta que ha sido probada en otros servicios y fitosanitarios del mundo como es el caso de Perú, Argentina, Chile y México, entre otros. Los organismos internacionales como la OIE, la Convención Internacional de Plagas Fitosanitarias lo avalan y han dado directrices en este sentido y es una forma como los servicios de sanidad agropecuaria han evolucionado para poder tener la cobertura y la oportunidad que se requiere. (Lea: No hay avances en la tercerización de guías y trazabilidad)

Por otra parte, en las actuales políticas del Gobierno Nacional, específicamente el Plan Estratégico Sectorial Agropecuario 2019-2022, frente al objetivo estratégico 3.6 “Fortalecer y optimizar la formulación, articulación, aplicación y sostenibilidad de una Política estatal sanitaria y de Inocuidad que impacte a los Productores y Consumidores”, se contempla que “El ICA autorizará a particulares para la realización de actividades propias de su actividad misional, de tal forma que pueda ampliar su capacidad de gestión de riesgos sanitarios y de inocuidad, manteniendo el control de los procesos como autoridad sanitaria nacional”.

En igual sentido, la estrategia de autorización a terceros se encuentra incluida en la Agenda Nacional de Competitividad para el tema “Transformación y Desarrollo Rural”, así: o Componente: “Gestión del riesgo sanitario, fitosanitario y de inocuidad” de tipo Estratégico misional. o Hito: Diagnóstico de actividades misionales del ICA, requerimientos y posibles alternativas de tercerización/autorización.

El ICA al contar con una red de prestadores de servicios autorizados y vigilados por el propio Instituto, cuya idoneidad técnica para realizar las funciones autorizadas será avalada por el ICA como autoridad nacional competente, estará en capacidad de responder eficiente y oportunamente a las demandas del país en materia de protección sanitaria, fitosanitaria y de inocuidad. Así mismo podrá focalizar muchos de sus recursos de personal especializado en acciones estratégicas de gestión de riesgos sanitarios y fitosanitarios. (Lea: ICA invita a tramitar las guías de movilización vía web)

No se pone en riesgo el rol del ICA como Autoridad Nacional Sanitaria y Fitosanitaria, ya que un tercero autorizado por el ICA no recibe un “cheque en blanco” para realizar una actividad genérica, sino que se autoriza para realizar una actividad específica claramente delimitada y para lo cual debe seguir los protocolos técnicos elaborados por el ICA y relacionados en el reglamento específico del cual se desprende el contrato o convenio de autorización, señaló Barrero.

Si no se sigue con este proceso, el país va a tener demoras en la certificación de las Buenas Prácticas Ganaderas y de las Buenas Prácticas Agrícolas porque el Instituto no tiene la capacidad para hacer el cubrimiento de la cantidad de predios que se deben inspeccionar

Indicó la funcionaria que en estos momentos el acuerdo está vigente, lo que ha pasado es que con el cambio de ministro de Agricultura, éste pidió tiempo para revisar el tema así como del primer procedimiento específico como son las unidades de preregistro para el tema de insumos agrícolas. (Lea: Avanza reformulación del programa para erradicar brucelosis bovina)

Vale recordar que de acuerdo a la ley y a los procedimientos establecidos el tema de la tercerización se aprueba en el Consejo Directivo del ICA que es presidido por el ministro de Agricultura y con la representatividad que tienen diferentes gremios y otras entidades del gobierno y no tiene que ir a consulta pública ni ser aprobado por el Congreso de la República.

Según el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, el gremio ha insistido desde siempre en el fortalecimiento institucional del ICA, para lo cual es fundamental la tercerización, bajo su directa supervisión, de funciones de gran complejidad operativa, como la trazabilidad y la expedición de las guías sanitarias de movilización, lo cual le permitirá enfocarse en su función misional por excelencia como autoridad sanitaria nacional.

De hecho, desde diferentes regiones del país, hay ganaderos que han expresado su inconformidad con la demora en la entrega de las guías de movilización de animales y en la realización de algunos trámites ante el Instituto, lo cual se solucionaría con la tercerización de algunos servicios. (Lea: Continúa preocupación en los ganaderos por las guías de movilización)

Frente a los anteriores argumentos, bien vale la pena preguntarse qué intereses existen para promover la derogatoria del Acuerdo 002 de 2020 para la tercerización de algunos servicios de esta entidad.

Según informó W Radio “la Contraloría General está revisando la legalidad y posible falta de planeación del modelo financiero del Acuerdo 002 del 30 de abril de 2020, expedido por el Consejo Directivo del ICA, y mediante el cual se creó el Sistema de Autorización a Terceros. Acuerdo criticado por diferentes actores del Agro colombiano y por congresistas al considerar que no es más que la luz verde para la privatización del ICA”.