TLC con Costa Rica tiene pros y contras

Cargando...

TLC entre Colombia y Costa Rica: un arduo camino por recorrer

Por - 08 de Noviembre 2012

Las rondas de negociación ya suman cuatro encuentros, en los que las partes han dejado ver su interés por concretar el acuerdo y aunque reconocidos gremios de ambas naciones expresan su inconformidad con algunos puntos, la reunión de enero de 2013 es ultimar detalles y dar la largada.


Para comprender mejor en qué consiste la negociación del TLC entre estas dos naciones, es necesario identificar las fortalezas y debilidades de cada parte y conocer qué intereses hay de por medio para llegar a la firma del tratado.

Costa Rica es el mayor proveedor de carne bovina y productos lácteos de Centroamérica, entre sus fuertes está haber firmado más de 10 acuerdos comerciales con Estados Unidos, China, la Unión Europea, Panamá, Perú, México, Chile, Canadá y Singapur.

Para Colombia, Costa Rica siempre ha sido un país con el cual desea tener vínculos comerciales más fuertes. Las negociaciones ya se han venido adelantando desde hace años; pero desde que nuestra nación pasó a ser parte de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú), los “ticos” desean ser parte de este bloque, ya que quieren aprovechar las fuertes negociaciones que se adelantan con Asia. Por lo cual, para poder tener un lugar en esta Alianza, deben tener acuerdos comerciales bilaterales con todos los países que son miembros y en este momento solo le falta el TLC con Colombia.

Tras las reuniones entre las partes se espera que los equipos técnicos de ambos países avancen en 11 capítulos pendientes, entre los que se encuentran: acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, compras públicas, inversión, telecomunicaciones y entrada temporal de personas de negocios.

Para el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, “lograr el TLC con este país Centroamericano implica robustecer la estrategia comercial. Es decir que, con este acuerdo, crearemos más empleos y bienestar para Colombia y Costa Rica”.

“El Tratado de Libre Comercio con este país centroamericano, es un paso trascendental en el afianzamiento de las relaciones comerciales con esa parte del continente, pues brindaremos mejores condiciones y garantías a las industrias e inversionistas de ambos países y facilitaremos el acceso al quinto mercado con mayor poder adquisitivo en América Latina.”, expresó el Ministro Díaz-Granados.

Preocupación costarricense

En contraparte, las Cámaras Costarricenses de Industrias (CICR) y la Alimentaria (Cacia), y las asociaciones de las Industrias Plástica, Metalmecánica y Gráfica, afirmaron en rueda de prensa que “la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia podrá ocasionar despidos y quiebras especialmente en Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)” en este país centro-americano.

En 2011 Costa Rica exportó a Colombia bienes por valor de 48,2 millones de dólares e importó productos por 455,6 millones, según datos del Ministerio de Comercio Exterior costarricense.

Los productores de leche y carne se pronuncian

A pesar de que Costa Rica es un país excedentario en su producción de carne bovina y productos lácteos, al sector ganadero colombiano le interesa la firma de este TLC, ya que el consumo per cápita por parte de los “ticos” de carne bovina es de 18Kg/año, cifra que genera gran expectativa para el sector en Colombia.

Sin embargo estos marcados intereses por parte de los ganaderos colombianos, no ha sido bien recibido por el sector costarricense, quienes han tenido una postura defensiva frente  a la negociación, ya que consideran a Colombia como una gran competencia y su mercado se vería afectado.

En el tema de los lácteos, la postura no es muy diferente, Costa Rica fortalece su mercado interno gracias a la Cooperativa Dos Pinos, una compañía con un amplio portafolio de productos, con los cuales ha logrado seducir a más de 13 países entre ellos incluidos Estados Unidos y varios de Centroamérica.

Pero para los productores lácteos colombianos, la situación no ha sido fácil, pues han implementado varias estrategias para ingresar al mercado costarricense, pero la respuesta ha sido negativa, ya que su postura defensiva respaldada en temas sanitarios ha impedido el acceso de los productos colombianos.

Estas posturas sanitarias a las que se debe enfrentar Colombia, son producto de la aftosa. Costa Rica es un país libre de esta enfermedad sin vacunación mientras que nuestro país es libre pero con vacunación, situación que ha impedido que los productores colombianos ingresen sus artículos a la nación “tica”.

Ante esta situación, Fedegán ha sentado su voz de protesta, ya que Costa Rica no está acatando las directrices que ha impuesto la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés), donde reconoce a Colombia como un país que cuenta con el estatus de libre de aftosa. Además de esta postura, la Federación Colombiana de Ganaderos, busca tener condiciones de acceso con plazos, donde se tenga en cuenta el estatus sanitario con el cual cuenta el país para que los productos del sector ganadero puedan ingresar al Costa Rica, ya que en otros acuerdos no hay un acceso real por la condición sanitaria y así se tengan preferencias arancelarias. Es decir, su postura es de una apertura gradual.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024