Pacto carne Colombia, pacto por el crecimiento económico carne Colombia, pacto por el crecimiento del sector cárnico, pacto sector cárnico 2020, qué contiene el pacto sobre el sector crecimiento del sector cárnico, balance pacto crecimiento sector cárnico, ganaderos, industriales, Estado, fomento al consumo de carne en estratos de bajos recursos, Vicepresidencia de la República, fedegan, Fondo Nacional del Ganado, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganad
Foto: infoagro.com.ar

Cargando...

Trazabilidad debe ser “el gran foco” del Pacto por el crecimiento del sector cárnico

Por - 23 de Septiembre 2020

En agosto de 2019 se anunció el Pacto por el crecimiento y la generación de empleo del sector cárnico con estrategias para impulsar la productividad y aumentar las exportaciones de carne. Al cabo de un año, todavía queda pendientes hacer esfuerzos en aspectos esenciales, como la trazabilidad.


En agosto de 2019 se anunció el Pacto por el crecimiento y la generación de empleo del sector cárnico con estrategias para impulsar la productividad y aumentar las exportaciones de carne. Al cabo de un año, todavía queda pendientes hacer esfuerzos en aspectos esenciales, como la trazabilidad.

Según el Gobierno, el sector cárnico emplea más de 1 345 000 colombianos y presenta un potencial cada vez mayor en su consumo, así como en producción, competitividad, ventas, generación de empleo e incluso duplicar sus exportaciones.

El acuerdo realizado hace un año menciona las metas de los diferentes subsectores, como el aumento de exportaciones de carne bovina o de producción interna para carne de pollo y cerdo. (Lea: Este es el plan para conquistar más mercados con carne colombiana)

El sector ganadero pretende elevar sus exportaciones en 500 % y alcanzar los USD 420 millones, mientras que el sector avícola busca crecer 20,6 % en producción, y el porcícola, un 18 % para 2022. Finalmente, el sector de alimentos procesados busca cuadruplicar las ventas al exterior en 2022.

De acuerdo con Óscar Cubillos Pedraza, jefe de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, si bien el Pacto propone unas estrategias, considera que se podrían atender asuntos más urgentes de carácter estructural, como es la identificación y trazabilidad del ganado bovino.

Dentro de la matriz, se propuso que el ICA, que tiene a cargo la identificación animal, debería tercerizar esta función porque no ha habido avances”, manifestó el funcionario. (Lea: En julio, sacrificio para exportación siguió creciendo, pero consumo interno no repuntó)

SI bien reconoció que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha reforzado su presencia en las regiones y ha agilizado sus procesos, considera que la premura para trazar todo el inventario bovino requiere de esfuerzos adicionales que no procedan únicamente de esta entidad.

“Hay que arrancar con la trazabilidad de forma masiva cuanto antes, si es posible en el primer semestre de 2021, porque ahora con el COVID-19 a los mercados de proteína animal le van a pedir una mayor rigurosidad para evitar epidemias como la que estamos viviendo”, expresó.

En su opinión, la trazabilidad del ganado debe ser “el gran foco” del nuevo pacto por el crecimiento del sector cárnico que se firmará en las próximas semanas. (Lea: Nuevo pacto por el crecimiento del sector lechero debe incluir más compromisos de la industria)

Pero esto no quiere decir que sea el único, pues deben incluirse otros aspectos como el mejoramiento genético para elevar la producción de carne. Aunque hay programas como Embriogán de Fedegán-FNG, es necesario tener políticas públicas para implementar estos programas.

De acuerdo con Cubillos, no se trata de incrementar el inventario nacional bovino, pues aun cuando Colombia cuenta con una importante población de 28 millones de ejemplares, hay países con menor número de bovinos pero con mejor producción, como es el caso de Uruguay.

“Uruguay tiene 12 millones de animales y exporta 1400 millones de dólares al año en carne. Nosotros tenemos 28 millones de animales y exportamos 70 millones de dólares. Por eso creo que debe haber un cambio y que los pequeños productores puedan acceder a una mejor genética, por ejemplo”, argumentó.

Otro tema, atado al de trazabilidad, hace referencia a las guías de movilización, que se han convertido en un “dolor de cabeza” por la falsificación de documentos para mover semovientes de forma interna o ingresarlos por contrabando desde Venezuela.

Se debe impulsar la creación y el fortalecimiento de un sistema integrado de información para el sector ganadero, que integre trazabilidad, guías de movilización e inventarios de cada finca”, manifestó el funcionario de Fedegán-FNG.

El último punto al que hizo referencia fue la implementación de sistemas silvopastoriles (SSP), pues el mismo Gobierno anunció la creación de 100 000 hectáreas de SSP como alternativa para contribuir a la mitigación del cambio climático.